Jueves 19 de Mayo de 2011
De acuerdo con el sitio airdisaster.com, que registra los accidentes de avión desde 1950 en todo el mundo, el Saab 340 turbohélice es el avión más seguro en su base estadística, con sólo dos accidentes fatales previos a la tragedia de Río Negro, en más de nueve millones de vuelos realizados desde 1983.
Según el registro de esta página, previamente a la tragedia del avión de Río Negro, en el que murieron los 22 pasajeros que viajaban en el Saab 340, se registraron dos accidentes con víctimas fatales entre 1983 y 2010.
El primero de ellos ocurrió el 18 de marzo de 1998, ocurrido en Taiwán en el que 13 pasajeros murieron instantáneamente al momento del siniestro. El vuelo pertenecía a la aerolínea china Formosa Airlnes.
En tanto, el segundo de los accidentes ocurrió el 10 de enero del año 2000 en la ciudad suiza de Zurich, en donde murieron 10 pasajeros. El vuelo pertenecía a la aerolínea Crossair.
Mientras tanto, la ASN Aviation Safety Database destaca que se registraron en total diez accidentes protagonizados por algún modelo de aeronave Saab 340, la mayoría sin víctimas. Sin embargo, añade otro vuelo malogrado con muertes: el del 4 de abril de 1994, cuando un aparato de la empresa KLM Cityhopper se accidentó en un aeropuerto de Amsterdam y en el que fallecieron tres personas.