El rosarino que creó un dispositivo para utilizar la PC con la vista

Miércoles 04 de Junio de 2008

El invento del estadounidense John LeSieur tiene un antecedente cercano en el bioingeniero rosarino Guillermo Dos Santos, quien creó un dispositivo que actúa con el movimiento de los ojos para ser usado especialmente por personas con una discapacidad muy severa, según publicó el Suplemento Salud de La Capital, en septiembre del año pasado.

Dos Santos quedó en una silla de ruedas a los 16 años y su discapacidad lo llevó a entender especialmente las necesidades informáticas de los discapacitados.

Dos Santos integra el departamento de Bioingeniería del Instituto de Lucha Antipoliomelítica y Rehabilitación del Lisiado (Ilar).

Comenzó a estudiar bioingeniería en 1995 en la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la localidad de Oro Verde, y al culminar la carrera, en 2001, presentó una interfaz para discapacitados, como proyecto final, junto a su compañero Gustavo Sevillano, según informa la página de internet Astrolabio.

"Nos gustó la idea de poder detectar el movimiento de los ojos, y que por medio de esto una persona pueda manejar un dispositivo", explicó Dos Santos, quien logró hacer un prototipo luego de tres meses. "El dispositivo detecta una señal que se genera adentro del ojo, una señal que es biológica con características eléctricas. Cuando una persona mueve el ojo, la señal varía entonces el dispositivo por medio de electrodos externos que van apoyados en la piel. Detecta esa variación, y esto se llama una señal electrooculográfica", abundó.

"Este dispositivo fue pensado para personas con una discapacidad física muy severa. Si la persona tiene algún movimiento voluntario se busca otra señal. Por eso es que esto está pensado para aquella persona que no puede mover ningún miembro, ya que en este caso sí se puede aplicar el movimiento de los ojos", advirtió Dos Santos.