Pandemia

El remdesivir se afianza en la lucha contra los casos agudos de Covid-19

El antiviral ha sido aprobado por las principales agencias públicas. Sirve en los cuadros de neumonía, los más letales.

Martes 04 de Agosto de 2020

Más allá de la frenética búsqueda de una vacuna, la medicina ha hallado algunos fármacos que ayudan al tratamiento eficaz de los pacientes de Covid-19 con cuadros agudos. Es el caso del antiviral remdesivir, autorizado en muchos países para tratar a estos pacientes cuando desarrollan neumonías graves y que no responden a los antibióticos ni otros tratamientos tradicionales. El remdesivir es útil para estos pacientes, que requieren recibir oxígeno suplementario, sea a través de una mascarilla o intubados (en los casos más graves). En Argentina se autorizó su uso en 10 hospitales desde mediados del mes de julio.

   El remdesivir es, técnicamente hablando, un profármaco, es decir una sustancia inocua que se transforma en fármaco dentro del organismo cuando es metabolizada. Actúa inhibiendo una enzima del virus indispensable para su multiplicación. Los estudios realizados hasta el momento con este antiviral han confirmado que posee actividad “in vitro” (o sea, en laboratorio) contra el virus Sars-CoV-2, el causante del Covid-19. Teniendo en cuenta esta actividad, tanto la Agencia para los Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aceleraron su “autorización condicional”. En estudios clínicos este antiviral había demostrado un efecto clínicamente significativo en lo referente al tiempo necesario para la recuperación de los pacientes de Covid-19 con neumonía que precisaban oxígeno.

   Además, se constató que es bien tolerado y que sus efectos adversos son de carácter leve. Por consiguiente, la EMA decidió que los beneficios de remdesivir eran mayores que sus riesgos y recomendó autorizar su uso en la Unión Europea.

   En el contexto de la emergencia de salud pública y la urgente necesidad de tratamientos eficaces contra el Covid-19, el remdesivir obtuvo en junio una “autorización de comercialización condicional”, lo que implica que se espera obtener más información sobre el medicamento por parte de la compañía desarrolladora (que es Gilead Sciences), que está obligada a proporcionar nuevos datos clínicos que completen la información actual sobre eficacia y seguridad del medicamento.

   Sin embargo, pese a la rapidez de autorización por parte de las agencias reguladoras, el fármaco aún no se encuentra enteramente disponible. Concretamente, en España, el remdesivir está autorizado, pero no se comercializa. Hasta que el antiviral no esté comercializado de forma efectiva, sólo se puede acceder al tratamiento a través de ensayos clínicos autorizados.

   Cuando el 29 de junio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que había llegado a un acuerdo con Gilead para reservar 500.000 dosis de remdesivir, en muchas cancillerías saltaron las alarmas. No obstante, el laboratorio ha garantizado que dispone de stock suficiente de remdesivir para cubrir la situación epidemiológica actual. En Argentina, se aplica en diez hospitales de todo el país.”Es un antiviral que actúa en una fase que impide que el virus produzca la cascada inflamatoria responsable final de la afección pulmonar”, destacó Miguel Díaz, director del hospital de Rawson de Córdoba, uno de los hospitales en donde se implementa el uso del antiviral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario