El regreso de una nave a la luna aguardará hasta fines de agosto
La Nasa prepara el lanzamiento de Artemis 1 el 29 del próximo mes, inicio de una serie de vuelos que posteriormente tendrán tripulación.

Miércoles 20 de Julio de 2022

Artemis 1, la primera misión no tripulada del programa estadounidense de retorno a la Luna, despegará el próximo 29 de agosto, si el clima lo permite, anunció la agencia espacial Nasa.

La nave hará así el primero de una serie de vuelos con los que Estados Unidos pretende volver a la Luna con tripulación humana en misiones posteriores, establecer allí una presencia sostenida y utilizar las experiencias obtenidas para planificar un viaje a Marte en algún momento de la década de 2030.

El directivo de la NASA, Jim Free, declaró a periodistas que la primera ventana de posibles fechas de lanzamiento para el gigantesco Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula acoplada Orion son el 29 de agosto, el 2 de septiembre y el 5 de septiembre.

Pruebas

Las últimas pruebas realizadas en junio alcanzaron el 90% de los objetivos y el miércoles Cliff Lanham, responsable de la división de vehículos espaciales, dijo que los ingenieros solucionaron fallas que causaban una pérdida de hidrógeno en el sistema de lanzamiento.

Artemis 1 viajará alrededor de la cara oculta de la Luna en una misión que durará entre cuatro y seis semanas, más tiempo del que cualquier nave tripulada haya hecho sin acoplarse, y luego volverá a la Tierra más rápido y con más calor que todas las naves anteriores.

También desplegará pequeños satélites denominados CubeSats destinados a desarrollar experimentos espaciales.

Objetivo

“Nuestro primer y principal objetivo es exponer el escudo térmico de Orion a las condiciones de recuperación lunar”, dijo Mike Sarafin, jefe de la misión.

A su regreso, la cápsula viajará a unos 39.400 kilómetros por hora y experimentará temperaturas la mitad de calientes que las del Sol.

El segundo objetivo es verificar la solvencia del vuelo del cohete y de la cápsula durante la misión.

Finalmente, la Nasa buscará recuperar a Orion tras su amerizaje para luego revisarla a fondo.

Artemis 2

El siguiente vuelo será el de Artemis 2 que será tripulado, pero los astronautas no saldrán de la nave.

Por último, informaron que la nave Artemis 3 llevará, posteriormente, a la primera mujer y a la primera persona negra hasta el territorio lunar.

Así, el esfuerzo de los científicos de la Nasa estadounidense allanará el camino para una presencia lunar a largo plazo y sirviendo como trampolín para enviar astronautas a Marte, objetivo en el que entra en disputa China para poder cumplirlo primero. El país asiático desarrollo un trabajo silencioso.

Ahora, el equipo de la Nasa analizará los resultados de esta operación y sacará conclusiones sobre las mejoras y actualizaciones que deba realizar de cara al lanzamiento real.

En Cabo Cañaveral, Florida, está previsto que el poderoso cohete pase a la sala de refacciones para ultimar sus detalles finales, en aras de dejarlo rechinando de limpio para su despegue.

El enorme cohete abandonará la plataforma de lanzamiento 39B, en el Centro Espacial Kennedy con destino al Edificio de Ensamblaje de Vehículos para que la nave quede completamente lista para el lanzamiento de la primera etapa del proyecto.

Esta fase se trata apenas del primer paso del gigantesco y ambicioso proyecto que se ha planteado la agencia espacial estadounidense.