Información general

El piloto del Max 8 buscaba instrucciones en el manual durante el accidente

Ocurrió en el siniestro del avión de Lion Air, que se produjo cinco meses antes de la caída de otro Boeing en Etiopía.

Miércoles 20 de Marzo de 2019

Mientras el avión de Lion Air caía, el piloto del Boeing 737 Max 8 siniestrado el pasado octubre en Indonesia buscó desesperadamente en un manual técnico una posible solución para estabilizar el aparato, que apenas momentos después se estrelló en el mar de Java dejando 189 muertos.
Ese momento quedó registrado en la grabación de audio de la cabina, recuperada tras el accidente, según dijo este miércoles a The New York Times el director de la agencia indonesia que investiga lo ocurrido.
Hacia el final del registro, según esa fuente, también puede escucharse al copiloto de la aeronave rezar y rogar a Dios por un milagro.
Poco antes, el piloto le había cedido los mandos mientras pasaba las páginas de un manual para tratar de entender lo que estaba ocurriendo con el aparato.

Las autoridades indonesias publicaron en noviembre un informe preliminar sobre el accidente del vuelo 610 de Lion Air, pero en él no aparecía el contenido del audio de la cabina, ya que el dispositivo que contenía la grabación aún no se había localizado.
Los investigadores tienen previsto dar a conocer un informe final en julio o agosto, pero se espera que no se difunda ni el audio ni una transcripción pues lo prohíben normas en Indonesia.
La atención en torno a las pesquisas del accidente del 29 de octubre último se disparó después de que este mes se estrellara en Indonesia otro Boeing 737 Max 8, lo que llevó a numerosos países a prohibir los vuelos de ese modelo.

Según la investigación preliminar del siniestro de Lion Air, el morro del avión se inclinó hacia abajo más de veinte veces, un movimiento que los expertos creen que pudo estar causado por un error de un sistema automático.
El informe preliminar del análisis de las cajas negras del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló el 10 de este mes seis minutos después de despegar de Adis Abeba y causó 157 muertes guarda "claras similitudes" con las del aparato de Lion Air, dijo esta semana la ministra etíope de Transporte, Dagmawit Moges.
Tras el accidente de Etiopía salió a la luz que al menos dos pilotos habrían mostrado el pasado año su preocupación por una "inclinación aguda" del morro del avión cuando se conectaba el piloto automático, que se solucionó desconectándolo.
El Seattle Times indicó hoy que el FBI está ayudando a los agentes federales de aviación en una investigación desde Washington.
Boeing anunció que tiene previsto hacer una actualización de software para responder a los problemas descubiertos en esas investigaciones, así como nueva formación para los pilotos.
El gigante aeronáutico estadounidense está en medio de una importante crisis después de que muchos países hayan vetado a los 737 Max 8 en respuesta a estos accidentes.
Este martes, el Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció además que ordenó auditar el proceso de certificación de ese modelo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});