Lunes 22 de Febrero de 2010
El ministro de Salud, Juan Manzur, confirmó hoy que llegó al país un cargamento de un millón de vacunas contra la gripe A que servirán para inmunizar a más de diez millones de pacientes en riesgo de contraer la enfermedad.
“Ya está el primer millón de dosis de vacuna contra la gripe A, mañana las vamos a estar recibiendo oficialmente”, dijo Manzur durante una visita a hospitales de Córdoba.
Manzur adelantó ante periodistas que “en total” la Argentina contará con “más de 10 millones de dosis para dar cobertura a todos los grupos de riesgo, definidos en conjunto con técnicos, científicos y los ministros de Salud de todo el país”.
El funcionario señaló que en esta primera etapa de vacunación “estamos realizando prevención”. Manzur también firmó en Córdoba con el gobernador Juan Schiaretti convenios del Programa Municipios y Comunidades.
El ministro aclaró quetendrán prioridad para la inmunización “el personal sanitario, los niños, las embarazadas y tanto los pacientes inmunodeprimidos como quienes sufren enfermedades renales”, entre otras patologías.
“Las vacunas se van a distribuir en todo el país a través de todos los efectores públicos, tanto nacionales y provinciales como municipales”, aseveró el médico tucumano.
Manzur anunció en ese marco que “a partir de la semana que viene empezaremos a vacunar y pensamos llegar a la época en que hay un aumento de las enfermedades de este tipo con todos los grupos vulnerables vacunados”.
“A ninguna persona que tenga que vacunarse le va a faltar la dosis, desde el Estado esto está garantizado”, ratificó. Asimismo, el ministro aclaró que además de las dosis importadas de vacunas una empresa “va a radicar una planta para producir vacunas contra la gripe A en Argentina”.
Esa iniciativa, dijo, “demandará una inversión de 60 millones de dólares, generará cerca de 500 puestos de trabajo y con la que el país se convertirá en el décimo productor a nivel mundial”.