Información general

El huracán María deja a su paso 18 muertos y aumenta su fuerza en el Caribe

María se aproximaba al final de la tarde a las Bahamas y las islas caribeñas de Turcos y Caicos.

Jueves 21 de Septiembre de 2017

El huracán María aumentó hoy la fuerza de sus vientos a 205 kilómetros por hora tras azotar a República Dominicana con lluvias y severas inundaciones, mientras en las islas caribeñas de Dominica, Guadalupe y Puerto Rico dejó al menos 18 muertos y 20 desaparecidos.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami advirtió que María se aproximaba al final de la tarde a las Bahamas y las islas caribeñas de Turcos y Caicos, después de dejar atrás las costas de Puerto Plata, República Dominicana.
El huracán continúa en categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas mayores. Se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, resaltó el informe.
El presidente dominicano, Danilo Medina, se reunió con sus principales ministros para analizar los estragos causados por María, y anunció que enviará ayuda humanitaria a Puerto Rico en momentos en que ambos países sufren los estragos del ciclón.
En República Dominicana el huracán arrancó árboles de raíz, derribó postes de luz y causó inundaciones. Ernesto Pérez Modesto, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dijo que 350.000 viviendas en 14 provincias del norte quedaron sin electricidad.
Según datos extraoficiales, más de 14.000 personas habrían sido evacuadas. De ellas, 7.371 se refugiaron en casas particulares y otras 6.657 en albergues instalados por el gobierno dominicano, según indicó el Diario Libre.
Entre los desplazados figuran unos cuatro mil turistas que fueron desalojados de diversos balnearios en días previos, cuando el huracán Irma causó al menos 40 muertos y gran devastación en las islas del Caribe y en el Estado norteamericano de Florida.
La misma publicación aseguró que, en República Dominicana, María afectó al menos 1.286 viviendas y que hay catorce poblaciones aisladas por las inundaciones y el desborde de ríos caudalosos.
Antes de pasar frente a la costa norte de República Dominicana, María golpeó a las islas de Dominica y Guadalupe, y el miércoles a Puerto Rico, provocando en todos una "severa devastación". En Guadalupe causó dos muertes y en Dominica quince.
"Hasta ahora habremos enterrado a más de quince personas", dijo el primer ministro de Dominica, Roosevelt Kerrit. Indicó que la cifra de fallecidos podría aumentar cuando los rescatistas lleguen a las zonas aisladas en la costa oriental de la isla de 70.000 habitantes, que quedó virtualmente arrasada.
María golpeó a Puerto Rico como un huracán categoría 4, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora. En un primer balance, el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, reportó una persona fallecida a causa del peor ciclón en 89 años.
Inundaciones, viviendas destruidas y todo el país sin electricidad son parte de los daños. Según el gobernador, podrían pasar meses hasta que los 3,4 millones de puertorriqueños vuelvan a contar con electricidad.
Rosello extendió por un día más el toque de queda, que había sido decretado hasta el sábado, a fin de asegurar el orden durante las labores de rescate y rehabilitación.
Se adelantó que mañana el gobernador hará un recorrido aéreo por la isla para conocer el impacto real de la tormenta en un país declarado oficialmente en bancarrota, con una deuda externa de casi 73.000 millones de dólares.
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró "estado de catástrofe" en Puerto Rico y anunció el envío de fondos federales para la reconstrucción.
Como Estado libre asociado, Puerto Rico no pertenece a Estados Unidos pero el presidente de ese país es el jefe de Estado de la isla y el jefe de Gobierno es el gobernador de Puerto Rico. Los 3,4 millones de puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, aunque no pueden participar en las elecciones.
Mientras tanto, distintas entidades de puertorriqueños y norteamericanos en Estados Unidos anunciaron campañas para auxiliar a los damnificados y al menos un barco con provisiones de emergencia partió hoy desde Florida con destino a la isla.
Se indicó por otra parte que el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín reanudará parcialmente su funcionamiento mañana, ya que sus instalaciones sufrieron daños parciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario