Información general

El Gobierno se comprometió a no abandonar la búsqueda del ARA "San Juan"

Es el compromiso que asumió el ministro Aguad, quien hoy mantuvo un tenso cruce con los familiares de los tripulantes

Viernes 01 de Diciembre de 2017

El Gobierno ratificó su compromiso de seguir buscando el submarino ARA "San Juan" hasta agotar todos los recursos, en respuesta a los familiares de los 44 tripulantes que pidieron pruebas concretas del hundimiento, mientras sigue el rastrillaje en aguas del Atlántico Sur, con la colaboración de varios países.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió durante casi una hora en la base naval de Mar del Plata con familiares directos de la dotación del submarino, del que se perdió contacto el miércoles 15 de noviembre, y, luego de intensos rastrillajes, ayer se dio por concluida la fase de búsqueda de los tripulantes, para proseguir con el rastreo de la nave en el lecho del mar.

En tanto, el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, detalló en su informe diario que en las últimas horas "los sensores detectaron seis contactos en el fondo marino; dos fueron totalmente descartados: uno coincide con un buque hundido en el año 2000 que está en la carta náutica; y otro que no estaba registrado y según especialistas corresponde a un potero (buque de pesca de calamar)", explicó.

Leer más: La Armada dio por terminada la búsqueda de los 44 tripulantes

Leer más: Se barrió casi el 70 por ciento del área donde se busca al ARA San Juan

Los familiares coincidieron en que necesitan pruebas para hacer el duelo y también pidieron que se investiguen las responsabilidades.

Aguad, luego de escuchar a todos, se comprometió a "seguir buscando el submarino con todos los elementos que tiene el país" y aseguró que "los países que estaban colaborando, como Rusia, Chile y Estados Unidos, nos van a seguir acompañando".

Por otra parte, luego de la reunión de Aguad con los familiares, el vocero de la Armada Balbi, en su informe diario, detalló que en las últimas horas "los sensores detectaron seis contactos en el fondo marino, dos fueron totalmente descartados: uno coincide con un buque hundido en el año 2000 que está en la carta náutica; y otro que no estaba registrado y según especialistas corresponde a un potero", explicó.

Precisó, por otra parte, que a las cinco unidades que barren el fondo marino se agregarán mañana el aviso ARA "Islas Malvinas", que lleva a bordo un vehículo sumergible remoto (ROV) de Rusia, que opera hasta 1.000 metros de profundidad.

Leer más: La Armada dice que es "falso" el documento sobre el hallazgo del submarino

Leer más: Se filtró un mensaje del submarino y la jueza pide levantar el secreto militar


Agregó que el domingo estaría en el área de búsqueda el estadounidense "Atlantis", que embarcará un ROV que baja hasta los 6.000 metros.

Ratificó que sigue la "búsqueda activa" del ARA "San Juan", sin plazos predeterminados, pero que "ayer terminó la fase de búsqueda y rescate" porque la información y el tiempo transcurrido indican "incompatibilidad con la vida humana".

Balbi especificó que los cinco navíos que en estas horas están realizando el barrido en aguas del Atlántico Sur son unidades oceanográficas o de investigación científica, con diferentes sensores, con sondas multihaz, sonar de barrido lateral y sonar remolcado.

Además, los buques de la Armada se desplazan con sus propios sonar de cascos, que son acústicos. En el área están: los ARA "Austral" y "Puerto Deseado"; el "Angelescu", de la Secretaría de Agroindustria; el barco inglés HMS "Protector", y el buque oceánográfico "Cabo de Hornos", de Chile.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});