El feriado del 17 pasa al 22 de agosto para que no coincida con elecciones
Según la ley el feriado nacional del 17 de agosto debería cumplirse el tercer lunes de este mes pero por las elecciones internas se hará una excepción con la intención de evitar los viajes y que la población se concentre en votar.

Miércoles 03 de Agosto de 2011

El feriado nacional del 17 de agosto, que homenajea al Libertador General José de San Martín en el aniversario de su fallecimiento, será trasladado este año al lunes 22, para que no coincida con el fin de semana en el que se celebrarán las primarias nacionales.

Así lo dispuso un decreto dictado por el Poder Ejecutivo el 3 de mayo pasado, en el que estableció el traspaso de esa fecha con el fin de favorecer “la participación masiva” de la ciudadanía en las primarias que, por primera vez, se realizarán el próximo 14.

En esas internas abiertas, obligatorias y simultáneas se definirán los candidatos a presidente y vice, y a diputados y  senadores nacionales que competirán en las elecciones generales del 23 de octubre cuando, además de la renovación presidencial, se pondrán en juego la mitad de las bancas de la Cámara baja y un tercio de las del Senado.

“Con el objeto de favorecer y garantizar la asistencia a los citados comicios de carácter obligatorio, resulta necesario trasladar por única vez, el feriado nacional del 17 de agosto, al  día 22 de agosto del corriente año”, señala en sus considerandos la  norma que dispuso el traspaso.

Es que, según el decreto dictado en el 2010 para el  ordenamiento del calendario de feriados nacionales y días no  laborables, el feriado nacional del 17 de agosto debe cumplirse el  tercer lunes de ese mes.

A la luz de ese criterio, entonces, este año el feriado debería haberse trasladado al 15 de agosto, día siguiente al  previsto para la realización de las elecciones primarias, por lo que, finalmente, se cumplirá a modo de excepción el próximo 22.