El carnaval carioca se lanza a las calles a pesar de la huelga policial
Millares de personas invadieron ayer las calles de Río de Janeiro en el tradicional desfile callejero que antecede al popular carnaval carioca, pese a la huelga que mantenía desde hace dos días la policía y a las elevadas temperaturas que registraron en la capital fluminense.

Domingo 12 de Febrero de 2012

Millares de personas invadieron ayer las calles de Río de Janeiro en el tradicional desfile callejero que antecede al popular carnaval carioca, pese a la huelga que mantenía desde hace dos días la policía y a las elevadas temperaturas que registraron en la capital fluminense.

Según informó la estatal Agencia Brasil, las asociaciones de agrupaciones del carnaval callejero dijeron que no se registraron incidentes durante el pasaje de las cerca de 100 comparsas que desfilaron por distintos barrios de la ciudad.

"No tuvimos noticia de ningún incidente. Todo está tranquilo por aquí, con patrulleros de la Guardia Municipal y de la alcaldía", dijo la presidenta de la Asociación Independiente de los Grupos de Carnaval Callejero de la Zona Sur, Rita Fernandes.

El tradicional grupo Cordao do Bola Preta, que realiza todos los años la apertura extraoficial del carnaval carioca, arrastró a millares de personas que cantaron y bailaron luciendo coloridos disfraces durante largas horas, desde la noche del viernes hasta la madrugada de ayer, por las principales avenidas de la ciudad.

Los festejos no fueron inhibidos por la falta de patrullaje policial provocada por la huelga que llevaban adelante desde el jueves la Policía Civil, el Cuerpo de Bomberos y otras entidades de seguridad pública.

La paralización recibió una dura e inmediata respuesta por parte de los respectivos comandos, que no aceptaron el envío de tropas del Ejército propuesto por el gobierno federal.

Por su parte, las autoridades provinciales aseguraron que la situación es tranquila y que el carnaval no se verá afectado por la huelga policial.

Sobre la huelga, el gobernador de Río, Sergio Cabral (aliado a la presidenta Dilma Rousseff), dijo ayer que "fue un intento que no tuvo éxito porque ellos tienen conciencia de lo que hicimos y de la responsabilidad que tienen con los 16 millones de habitantes del estado".

Las autoridades actuaron rápido para sofocar el alzamiento y en pocas horas arrestaron a 17 policías.

Además, Cabral firmó un decreto para acelerar los procesos disciplinarios a oficiales que adhirieron a la huelga: 129 policías y 123 bomberos serán sometidos a procesos administrativos por faltar al trabajo. l (DPA)