Información general

El billete de dos pesos dejará de circular y podrá cambiarse en todos los bancos

El Banco Central anunció la fecha de caducidad. A partir de ese momento, dejará de ser considerado dinero.

Viernes 02 de Marzo de 2018

El Banco Central anunció hoy que a partir del 27 de abril próximo dejarán de circular y perderán valor los billetes de 2 pesos y subrayó que el cambio de los papeles en bancos comerciales será obligatorio hasta la fecha límite inclusive.

"Los billetes de 2 pesos podrán ser canjeados por monedas en cualquier sucursal bancaria del país hasta el próximo 27 de abril y, a partir de mayo, perderán validez en forma definitiva", aclaró el BCRA en un comunicado.
Como parte de su plan de normalización del efectivo en circulación, el BCRA había anunciado el 30 de octubre de 2017 la salida definitiva de circulación de los billetes de 2 pesos con la imagen de Bartolomé Mitre.
De ese modo, hasta el 27 de abril, las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el país tendrán la obligación de recibir estos billetes y cambiarlos por monedas u otros billetes, tanto para sus clientes como para quienes no lo son.
La obligatoriedad ha sido comunicada por el BCRA a todas las entidades financieras. A partir de mayo, no habrá otras oportunidades para canjear estos billetes, que serán desmonetizados; es decir, dejarán de ser considerados dinero.
A los efectos de que el canje pueda realizarse adecuadamente, el BCRA dispone del stock de monedas necesario para abastecer a las entidades financieras.
Como complemento de esta vía habitual de distribución, el BCRA viene proveyendo monedas de 2 pesos en forma directa a empresas, cámaras comerciales y cualquier otro interesado mediante la entrega de tambores con 100.000 monedas (fraccionadas en 200 bolsas de 500 unidades), pagadas a través de transferencia bancaria.
Este mecanismo se utiliza también para distribuir monedas de 1 y 5 pesos, de reciente lanzamiento. Emitidos por primera vez en 1992, se estima que circulan más de 400 millones de billetes de 2 pesos.
Por tratarse del billete de menor denominación, ha sufrido un deterioro más veloz que el resto de los billetes, dificultad que se solucionará con el reemplazo por monedas, cuya vida útil es muy extensa.
Como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante, el BCRA inició un año atrás un programa de destrucción de billetes deteriorados que permitió quitar del circuito económico más de 1.000 millones de billetes dañados o gastados de todas las denominaciones.
La normalización total del dinero circulante en la Argentina es un proceso que llevará varios años y ha incluido la adecuación de la familia de billetes a las necesidades de la economía, con valores de 200, 500 y 1.000 pesos, y la implementación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica.
Este proceso se desarrolla en forma paralela a la expansión de los medios electrónicos de pago, uno de los objetivos centrales de gestión del BCRA.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario