Domingo 29 de Junio de 2014
Dos jóvenes indias han inventado un pantalón que envía una señal a la policía en caso de que alguien intente violar a la mujer que lo lleve puesto. Ya se le conoce como el "pantalón antiviolación", y es la última propuesta ante la ola de agresiones contra las mujeres que sufre ese país asiático.
Se trata de un dispositivo electrónico integrado en el pantalón que alerta a la comisaría más cercana gracias a un sistema de GPS que lleva incorporado. La familia de la víctima también es informada inmediatamente por un mensaje de texto. Todo nace de una idea de dos estudiantes de ciencias, Diksha Pathak (21 años) y Anjali Srivastava (23), que ahora esperan probar el invento durante julio.
"Llevamos pensando en hacer esto desde hace mucho tiempo", dijo Pathak, una joven de la ciudad de Benarés, en el estado de Uttar Pradesh, al norte del país. "Mi padre se suele preocupar siempre que llego a casa tarde. Esas terribles violaciones en grupo a mujeres nos conmocionaron a mí y a mi amiga. Esperamos que ninguna otra mujer tenga que sufrirlas si lleva nuestra ropa", añadió.
Uttar Pradesh vive una oleada de violencia de género que ha indignado a la sociedad india, con el hallazgo de al menos cinco mujeres ahorcadas luego de que sufrieran violaciones pos varios hombres cada una en las últimas semanas. El jefe de gobierno regional, Akhilesh Yadav, reconoció que en el primer trimestre del año se registraron 736 casos, aunque los activistas denuncian que las cifras oficiales son peores. En ese mismo tiempo, se registraron 1.209 asesinatos en el estado, un 10 por ciento más que el año anterior.
El "pantalón antiviolación" no es el único invento para la defensa de las mujeres ante agresiones sexuales. También en estos días fueron presentadas unas sandalias que disparan descargas eléctricas cuando la mujer que las lleva responde con ellas ante una agresión, y un corpiño que también provoca una descarga eléctrica tan potente que puede quemar al agresor. Además de los aerosoles de pimienta, salió a la venta una pequeña pistola de poco peso y fácil de usar.