Información general

Dictaron la conciliación obligatoria de los aeronáuticos y mañana y pasado habrá vuelos

La medida había sido tomada en rechazo de que extranjeros puedan comandar vuelos.

Miércoles 16 de Enero de 2019

El Gobierno dictó conciliación obligatorio en el conflicto de los gremios aeronáuticos, que habían llamado a un paro de 48 horas desde mañana a la mañana.
Según confirmaron fuentes oficiales, la Secretaría de Trabajo convocará a una reunión entre las partes en mañana para mediar en el conflicto sindical. Si los gremios acatan la medida, el cronograma de vuelos funcionaría con normalidad.
El foco del conflicto se basa en el rechazo de los sindicatos a una resolución de la Asociación Nacional de Aviación Civil (Anac), que modifica la validación de las licencias de los pilotos extranjeros, que los gremios denuncian como una medida que extranjerizará el plantel de pilotos.
Desde el Ministerio de Transporte, por su parte, aseguraron que la intención es "facilitar" el regreso de comandantes de vuelo argentinos que trabajan en el exterior.
Los pilotos agremiados en Apla (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y Uala (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) había anunciado que realizarían un paro total de actividades a partir de mañana a las 6 de la mañana.
"En línea con la actual política aerocomercial, la Aana insiste en abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga, así como lo admitiera el propio Insausti en las audiencias mantenidas", afirma la carta firmada por la comisión directiva de APLA.
Los pilotos explicaron que durante un mes negociaron con la Anac, a través de la Secretaría de Trabajo, para intentar llegar a un acuerdo que nunca se concretó: "La intransigencia de Aana nos lleva a reanudar nuestro plan de lucha bajo el convencimiento que las modificaciones dispuestas afectan el futuro de todos los pilotos argentinos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});