Información general

Detuvieron a un funcionario de la Aduana de San Nicolás con dinero no declarado en el exterior

Lo acusan de "enriquecimiento ilícito". Tenía una cuenta en Nueva York por 650 mil dólares. Hace poco había comprado terrenos y propiedades por 400 mil dólares

Miércoles 03 de Julio de 2019

El funcionario de la Aduana de San Nicolás Adelmar Gutiérrez Chiapas fue detenido hoy tras ser acusado de presunto “enriquecimiento ilícito”, a partir de una denuncia que el propio organismo motorizó ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Gutiérrez Chiapas, jefe de Resguardo de Puerto en la Aduana de San Nicolás, quedó a disposición de la Justicia luego de una investigación que ordenó la AFIP a raíz de una denuncia de la propia Aduana.

Tras una ardua investigación, las autoridades pudieron comprobar que Gutiérrez tiene una cuenta abierta no declarada en el Safra National Bank de Nueva York con 650 mil dólares. Razón por la cual se lo imputó por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Además, el detenido hace poco había comprado terrenos y propiedades por un valor cercano a 400 mil dólares. Sumado a dos cuentas en el banco Nación que suman U$S 58.300 y otras inversiones.

La detención fue pedida por la justicia debido al peligro de fuga y la posibilidad de entorpecimiento en la investigación, dada la gran cantidad de recursos con los que cuenta Gutiérrez.

La principal hipótesis que se maneja sobre cómo habría recaudado su fortuna, apunta a que Gutiérrez utilizaba su posición como jefe para cobrar peajes o retornos a embarcaciones que llegaban al puerto de San Nicolás y permitirles el ingreso de diversos elementos al país.

Fuentes de la AFIP indicaron a Télam que el organismo advirtió que el funcionario “no tenía justificados sus bienes patrimoniales”, por lo que se resolvió hacer la presentación judicial.

Según los voceros, ante un caso de estas características el organismo recaudador “tiene la obligación de hacer una denuncia, que fue lo que hizo”.

Por solicitud del fiscal Matías Di Lello, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó la detención de Gutiérrez Chiapas por riesgo de fuga y entorpecimiento.

La investigación llevó varios años y el funcionario ya había afrontado en los últimos meses un allanamiento en su departamento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario