Información general

Detectan una causa que aumenta el riesgo de disfunción eréctil

Se suma a los efectos que provocan en el hombre la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Martes 09 de Octubre de 2018

El descubrimiento de un factor genético que puede causar impotencia sexual permitirá hacer posible el desarrollo de nuevas terapias que ayuden a los hombres que no responden a los tratamientos actuales, según un estudio realizado por investigadores de universidades estadounidenses.
Se trata de unas variaciones en un lugar especifico del genoma -locus genético- cerca del gen SIM1 que están "significativamente asociadas con un mayor riesgo de disfunción eréctil".
El estudio, publicado ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), fue llevado a cabo por dos grupos paralelos en los que los científicos analizaron los datos de unos 259.000 hombres. La investigación determinó que un 26 por ciento de todos los casos de disfunción eréctil estaban relacionados con variaciones en el locus SIM1.
Hunter Wessells, jefe de urología en la Universidad de Washington en Seattle y uno de los autores del estudio, afirmó que se trata de la primera vez en la que se encuentra "una prueba convincente de que en realidad hay un componente genético independiente de otras posibles causas" y subrayó la importancia del hallazgo: "Esto lo cambia todo".
impotencia.jpg

Aparte de este nuevo factor, la impotencia también puede ser causada por la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otros.
En ese contexto, el descubrimiento de este locus génetico, que "parece actuar independientemente de esos factores de riesgo", puede hacer posible el desarrollo de nuevos tratamientos que "ayudarán a los hombres que no responden a los tratamientos actuales", señaló el autor principal del estudio, Eric Jorgenson, citado por AFP.
De acuerdo con el experto, las terapias disponibles actualmente no producen ningún efecto en cerca de la mitad del total de casos de impotencia.
Mientras tanto, este descubrimiento "abre la posibilidad del desarrollo de tratamientos farmacológicos" contra la impotencia más efectivos, reza el estudio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario