Martes 27 de Mayo de 2008
Científicos de la Universidad Autónoma de México (Unam) y de la Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos (Nasa) descubrieron en el pico de Orizaba, de México, y en el monte Evans, ubicado en Colorado, EEUU, cuatro bacterias del género deinococcus, resistentes a la radiación ionizante y a la sequía, capaces de crecer y desarrollarse en ambientes fríos de las montañas. Estas bacterias podrían contribuir a sembrar árboles que transformen el ambiente como primer paso para colonizar Marte, según informó ayer el diario mexicano El Occidental.
Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), dijo que dos especies de bacterias fueron aisladas en suelos superficiales entre los 3.600 y los 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar de la montaña Evans, y otras dos entre los 5 mil y 5.700 metros del pico de Orizaba.
"Las bacterias, halladas en el pico de Orizaba, que son altamente resistentes a la radiación por ionización, podrían ser clonadas, es decir, transferir sus genes involucrados en la reparación del ADN a otras bacterias y hacer bacterias, por ejemplo, resistentes a la sequía, lo que traería grandes beneficios al hombre, "como aquellas que fijan el nitrógeno y producen fertilizantes o las bacterias que destruyen los desechos tóxicos".
Colonización. "El proyecto original de la Unam y de la Nasa en el pico de Orizaba es buscar una región análoga a Marte. Será útil en el futuro si se decidiera cambiar el clima de Marte para colonizarlo.
La franja más cálida del planeta Rojo es su zona ecuatoriana y el pico de Orizaba, al estar muy cerca del Ecuador, pero al ser tan alto, posee parámetros climáticos similares a Marte", explicó el investigador Navarro. (Reuters)