Denuncian que un joven cadete fue torturado en una escuela policial
La familia del joven, que ya fue dado de baja, acusó a "dos o tres oficiales" y, según describió, lo golpearon y obligaron a nadar durante doce horas en agua congelada mientras le tiraban piedras para que las recogiera del fondo de la pileta.

Sábado 24 de Abril de 2010

Un joven de 19 años que aspiraba a convertirse en policía bonaerense tras ingresar el lunes pasado como cadete en la escuela Juan Vucetich quedó internado ayer en un hospital de La Plata luego de que, según denunciaron sus familiares, habría sido torturado por oficiales de esa institución.

La familia del joven, que ya fue dado de baja, acusó a "dos o tres oficiales" y, según describió, lo golpearon y obligaron a nadar durante doce horas en agua congelada mientras le tiraban piedras para que las recogiera del fondo de la pileta.

Desde la Jefatura de la Policía bonaerense abrieron una investigación interna para saber qué ocurrió y encontrar a los responsables del episodio.

El muchacho fue asistido en el hospital y fue dado de alta, pero anoche volvió a quedar internado con síntomas de descompensación física y alta tensión arterial.

"Desde el director para abajo están involucrados todos los que corresponden y sometidos a investigación. Se actuará en consecuencia, no me cabe la más mínima duda", prometió el jefe de la fuerza, Juan Carlos Paggi, luego de manifestar su solidaridad con la familia de la víctima y su sorpresa por los hechos denunciados.

Mientras Carlos Ferreira, de 19 años, está internado en el hospital San Juan de Dios, de La Plata, una auditoría interna busca responsabilidades en la fuerza policial y la Fiscalía 4 de Berazategui abrió una investigación penal.

Jorge Ferreira, padre del muchacho en cuestión, contó que su hijo "ingresó el lunes último a la escuela Vucetich y le estuvieron enseñando algunas cosas". Dijo que la agresión comenzó "el miércoles, cuando se ofreció para hacer una imaginaria (guardia nocturna)".

"A las 2 de la mañana se presenta su jefe y le pregunta por novedades. Le dice que no pasó nada y, en ese momento, ve una sombra que pasa por detrás. El jefe le pide abortar ese supuesto intento de fuga y reducir al desconocido", relató Ferreira según dichos de su hijo.

Agregó que en el "forcejeo, mi hijo le da un golpe y lo reduce, con la desgracia de que el desconocido golpea la cabeza contra un marco y se lastima. Entonces se saca una capucha y allí se desvela que era otro oficial, quien le pide que se ponga firme".

En ese momento, según Ferreira, el oficial lastimado “pide un palo y le empieza a pegar a mi hijo en el cuerpo frente a los compañeros. Después le pide que se desnude y lo hacen tirar en una pileta con agua congelada y le tiran piedras”.

El padre del muchacho presuntamente agredido indicó que su hijo “estuvo 12 horas en el agua, de dos de la mañana a dos de la tarde, y lo sacaron porque vieron un helicóptero oficial que pasaba por la zona”.

Sin embargo, según el testimonio recogido, “el calvario no terminó ahí. Lo sacaron semidesvanecido y lo obligaron a ir de rodillas cuatro veces de la pileta hasta la puerta que hay a unas 10 cuadras de distancia”.

Además, “lo pincharon con alfileres en la mano y lo obligaron a firmar la baja. El miércoles a la tarde llegó casi inconsciente a casa”, contó Ferreira quien ese día tuvo que llevarlo al hospital Gutiérrez de La Plata.

“Es un chico de bien, somos una familia humilde pero trabajadora. El fue a buscar un trabajo y me lo entregaron hecho pedazos. No fue ningún «baile» de bienvenida, fue una tortura. Lo pincharon con agujas, lo metieron en una pileta y lo sacaron porque el señor gobernador (Daniel Scioli) fue a comer a la Vucetich”, aseguró el padre del chico denunciante.  (DyN y Télam)