Demolieron la casa-museo del narco colombiano Pablo Escobar
Fue tirada abajo para ponerle fin a los denominados narcotours, que exaltaban la figura de quien fuera el narcotraficante más peligroso y célebre de Colombia.

Lunes 10 de Julio de 2023

La denominada casa-museo de Pablo Escobar Gaviria, en Medellín, fue demolida este lunes por funcionarios de la alcaldía para poner fin a los denominados narcotours, que exaltaban la figura de quien fuera el narcotraficante más peligroso y célebre de Colombia, informó la prensa local.

Unos 50 funcionarios de secretarías de Seguridad y Convivencia, Gestión y Control Territorial y la Policía Metropolitana llegaron a la vivienda, ubicada en la Loma del Indio, en El Poblado de Medellín, según el diario El Tiempo.

"Después de años de litigios y varias sanciones urbanísticas, se verificó la demolición de la construcción irregular que se encontraba en el predio, reconocido como sitio de afluencia turística de los mal llamados narcotours", dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad, el coronel Omar Rodríguez.

"Cuando llegamos al lugar encontramos que el dueño del predio ya había adelantado estas acciones. Desde el Distrito rechazamos el uso del territorio para aquellas actividades que promuevan el narcoturismo", añadió.

La orden de demolición fue impuesta por la Inspección de Policía 9B debido a que el inmueble tenía una construcción de dos plantas que no contaba con los permisos necesarios para su funcionamiento, edificación y apertura al público.

La vivienda era propiedad de Roberto Escobar Gaviria, alias El Osito, hermano del difunto líder del Cártel de Medellín, apodado “el zar de la cocaína”, quien murió en un enfrentamiento policial en un tejado de los bajos fondos de Medellín el 2 de diciembre de 1993, a los 44 años.

El dueño interpuso varias acciones de tutela para evitar la demolición, pero fueron negadas por un juez que le notificó la orden para cumplirla en los términos legales hasta el 30 de junio. Finalmente, se ejecutó este lunes.

Ya en febrero de 2019 el gobierno colombiano había demolido el Edificio Mónaco, que Escobar compró a mediados de los 80 como residencia para su familia y donde sufrió un atentado en 1988. Esta casa-museo que ahora fue derribada estaba ubicada en la comuna de El Poblado, el sector más costoso y exclusivo de Medellín.