De Vido rechazó que se impute a funcionarios por "décadas de abandono"

Jueves 08 de Marzo de 2012

Buenos Aires.- El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, rechazó hoy que se impute a funcionarios de turno por accidentes provocados a raíz de “décadas de abandono”, mientras el radicalismo presentó una denuncia penal contra él y la secretaría de Transporte por “incumplimiento de sus deberes” y “defraudación”.

Los declaraciones y demandas judiciales se produjeron en una jornada en la que descarriló un tren de pasajeros de TBA, la misma empresa involucrada en la tragedia de hace dos semanas en Once y cuyo servicio de la línea Sarmiento sufrió demoras de más de 30 minutos.

“Hay rutas que hoy tienen un alto riesgo por la destrucción del ferrocarril”, aseguró De Vido al reivindicar la política ferroviaria del gobierno kirchnerista.

El ministro insistió en advertir que “en transporte hay factores de altísimo riesgo, pero no se pueden imputar al funcionario de turno los accidentes que se producen por décadas de abandono”.

De Vido hizo estas afirmaciones al poner en funciones al nuevo secretario de Transporte, Alejandro Ramos, acto durante el cual también defendió lo actuado por Juan Pablo Schiavi, quien renunció al cargo dos semanas después de la tragedia de Once.

“A quienes nos toca la función pública, la Justicia puede analizar nuestros actos en término legales pero nos interesa el juicio de la historia. Estamos muy claros que todas estas cosas que hemos hecho con Juan Pablo (Schiavi) en esta última etapa, será muchísimo mejor valorada de lo que se hizo en los 30 años anteriores en materia de transporte”, subrayó.

Sin hacer referencia al choque del tren en Once que provocó 51 muertos y 703 heridos, el funcionario destacó las obras de infraestructura vial del gobierno: “En todos estos años hemos invertido más 15.000 millones de pesos, 13.591 millones de pesos solamente en vías renovadas, coches nuevos y subsidios”.

Esta madrugada, alrededor de las 4.30, un tren de la línea Mitre, también a cargo de la empresa TBA, sufrió problemas técnicos y se salió de la vía en cercanías de la estación El talar, partido bonaerense de Tigre.

Fuentes de la compañía confirmaron que “por la hora” la formación llevaba “muy pocos pasajeros”, por lo que no provocó heridos.

La línea Sarmiento, la misma de la tragedia, sufrió desde temprano demoras de más de 30 minutos en el servicio.

A raíz del inconveniente, se pudo constatar que las formaciones volvieron a circular entre Moreno y Once con pasajeros “colgados” y con las puertas “trabadas”, pese a que personal policial obligaba a cerrarlas.

Personal de TBA dijo que el problema radica en que la intervención estatal retiró de circulación varias formaciones que no estaban en condiciones, por lo que hay “muchas menos” disponibles para el transporte de pasajeros. (DyN)