Daniel Barenboim, entre los cien intelectuales más influyentes del mundo
El músico y compositor argentino israelí Daniel Barenboim figura en el puesto 80 de los 100 intelectuales más influyentes del mundo de acuerdo a un ranking elaborado por las revistas Foreign Policy y Prospect y de acuerdo al voto on line de unos 500 mil lectores.

Martes 24 de Junio de 2008

El músico y compositor argentino israelí Daniel Barenboim figura en el puesto 80 de los 100 intelectuales más influyentes del mundo de acuerdo a un ranking elaborado por las revistas Foreign Policy y Prospect y de acuerdo al voto on line de unos 500 mil lectores.

El único argentino que aparece en este listado es el músico y compositor argentino-israelí Daniel Barenboim en el puesto 80 mientras que los diez primeros son líderes políticos y religiosos, y todos de origen islámico.

Algunas personalidades latinoamericanas figuran en el ranking. Así, el escritor Mario Vargas Llosa figura en el puesto 20, mientras que en el 35º lugar se inscribe el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso 35, mientras que la periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto figura en el puesto 58º. El historiador mexicano Enrique Krauze está en el puesto 86.

El primer lugar de la privilegiada lista lo ocupa el teólogo turco Fethullah Güllen, un influyente intelectual moderado, tan respetado como resistido en su país, quien desde 199 fijó residencia en los EEUU. Un escalón más abajo figura Muhammad Yunus, el creador del sistema de microcréditos y premio Nobel de la Paz. Tercero se ubicó Yusuf al-Qaradawi, un líder espiritual egipcio, conductor de un popular programa televisivo a través de la cadena Al Jazeera y lo sigue Orhan Pamuk, el escritor turco ganador del Premio Nobel en 2006.

Según las revistas organizadoras, el criterio usado para armar el listado fue que los candidatos debieran estar vivos y todavía activos en la vida pública, haberse destacado en sus respectivos campos de estudio y ser capaces de influir en el debate internacional.

Otras destacadas personalidades se ubican en las siguientes posiciones: el lingüista y referente de la izquierda mundial Noam Chomsky, 11°; el ex vicepresidente norteamericano y premio Nobel de la Paz 2007 Al Gore, 12º; el semiólogo y novelista Umberto Eco, 14º; el hindú Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998, 16º.

El papa Benedicto XVI aparece en el puesto 32, mientras que apenas once mujeres figuran en el listado. Entre ellas, la actual rectora de la Universidad de Harvard, Drew Gilpin Faust (51ª) y la periodista Samantha Power (73ª) como ex asesora en temas de política exterior del candidato Barack Obama.