Información general

Cuáles son las teorías que explican el apagón de Facebook, WhatsApp e Instagram

Tiene 23 años, es conocida por filtrar información sobre aplicaciones y explicó qué pasó ayer.

Jueves 04 de Julio de 2019

WhatsApp, Instagram y Facebook reportaron fallas ayer durante casi diez horas. Esto fue reflejado por los usuarios quienes tuvieron problemas para enviar y descargar audios, fotos y también videos en las diferentes aplicaciones.

La ingeniera de software Jane Manchun Wong de 23 años es reconocida por filtrar información sobre las actualizaciones de apps tecnológicas, mencionó que los inconvenientes ocurrieron debido a una falla en los servidores, la cual, a su vez, afectó a las redes de entrega de contenido de Facebook (CDN, por sus siglas en inglés).

Las CDN, según Microsoft, "es una red distribuida de servidores que puede proporcionar contenido web a los usuarios de manera eficaz" y su función, en el caso de estas tres aplicaciones, es encargarse de enviar material multimedia.

2019-07-03 whatsapp breakdown.jpg
El mapa que muestra las zonas donde hubo fallas en WhatsApp.
El mapa que muestra las zonas donde hubo fallas en WhatsApp.

La hipótesis de Manchun cobra sentido si se toma en cuenta que las tres aplicaciones continuaron funcionando con el problema de que el envío y descarga de imágenes, stickers, audios y videos fueron los únicos que se vieron afectados.

Los errores en el envío de contenido multimedia fueron aleatorios en las tres plataformas, ya que algunos usuarios podían mandar un tipo de archivo, pero no recibirlos y esto ocurría de forma contraria para otras personas.

Según, Facebook explicó que lo que ocasionó el problema fue que "durante una de nuestras operaciones de mantenimiento de rutina, se provocó una falla que dificultó a algunas personas a subir o enviar fotos y videos".

whatsapp1.JPG

Jane Manchun Wong tiene 23 años y llama la atención de miles de personas y de las tecnológicas de Silicon Valley, ya que por medio de sus redes sociales ha filtrado detalles sobre, por ejemplo, el servicio de citas de Facebook y las primeras veces que Instagram comenzó a experimentar con realidad aumentada.

Incluso también descubrió que Airbnb estaba probando una nueva función en la que los anfitriones podían estar atentos a la hora en que el avión aterrizaría y así atenderlos de mejor manera.

Para las compañías de tecnología, las filtraciones que lleva a cabo Wong a través de su cuenta de Twitter resultan una gran amenaza, tanto que ya han intentado bloquearla en varias ocasiones. De hecho, Facebook trató de hacerlo después de que diera a conocer su servicio de emparejamiento.

Sin embargo, la motivación de Wong es que tras descubrir los errores en las aplicaciones, le informa a las compañías sobre sus vacíos de seguridad con el objetivo de que las empresas eviten ataques por parte de piratas informáticos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario