Información general

"Corpiñazo" en Buenos Aires en apoyo a alumna reprendida por no usar sostén

La protesta convocada por redes sociales pidió la aplicación de la ley de educación sexual integral.

Miércoles 25 de Abril de 2018

Una veintena de estudiantes porteños y otras agrupaciones realizó hoy un "corpiñazo" frente al Ministerio de Educación en apoyo de una alumna del Colegio NР12 de Viila Urquiza, cuyas autoridades le llamaron la atención por concurrir a clases sin sostén.
La protesta en apoyo a Bianca Schissi, de 18 años, fue convocada por redes sociales y reunió frente al Palacio Pizzurno a un reducido número de alumnos, representantes de agrupaciones de mujeres y estudiantes universitarias, que pidieron la aplicación de la ley de educación sexual integral.
El hecho ocurrió el viernes pasado en el colegio secundario de avenida Triunvirato al 4900 cuando la rectora, María Gabriela González, la apercibió mediante el cuaderno de notas por "no usar sostén" relató Schissi durante el encuentro que se realizó esta tarde frente a la sede del Ministerio.
"La rectora piensa que mis compañeros me van a mirar de un modo perverso, pero la perversa es ella", consideró la joven, para quien el llamado de atención asentado en el cuaderno de comunicaciones "es una actitud retrógrada".
Y agregó: "Automáticamente mis compañeros se solidarizaron, realizamos una sentada y una asamblea, en la cual algunos docentes también participaron".
Entre las manifestantes, Oda Cuentas, estudiante de Sociales de la UBA, opinó que la actitud de las autoridades del colegio es "un acto machista, misógino y patriarcal".
"Estamos acá para desenmascarar que instituciones como la escuela y la iglesia están constantemente persiguiendo nuestras libertades", manifestó.
Con carteles que llevaban el mensaje "Es mi cuerpo decido yo", estudiantes y militantes se convocaron frente a la sede de la cartera educativa nacional y revolearon sus corpiños.
"Estamos en un mundo capitalista y patriarcal donde nuestra libertad siempre se ve condicionada", dijo Micaela Escobar, del MST, y explicó que el "punto de encuentro elegido no es porque sí: venimos a provocarlos para que nos den una respuesta que no sea moral sino una decisión política".
Referentes de MuMaLa —Mujeres de la Matria Latinoamericana— protestaron por "la falta de aplicación de la ley de educación sexual integral" sancionada "hace doce años. Debemos contar con formación docente así como también para las autoridades", dijo una militante.
"Hay que comprender que varones y mujeres tenemos los mismos derechos, la misma igualdad de trato y oportunidades, y que no siempre las niñas, las adolescentes y las mujeres estemos en desventaja en la calle, las escuelas y todo tipo de ámbito", expresó Laura Velazco, de MuMaLa.
También durante el debate en el Congreso sobre la despenalización del aborto, mujeres que se movilizaron con sus pañuelos verdes al cuello cantaron en contra de las instituciones y a favor de la posibilidad de "decidir sobre nuestros cuerpos", sostuvo Schissi.
"Cada vez estamos más empoderadas, no queremos seguir siendo víctimas. Las pibas luchan por la soberanía de sus cuerpos, hay muchísimas cuestiones que necesitamos desnaturalizar y deben entender que no podrán disciplinar nuestros cuerpos", reflexionó Velazco.
Como cierre de la protesta, las jóvenes revolearon y prendieron fuego los corpiños con el objetivo de visibilizar, discutir y poner fin a "todos los prejuicios que hay" sobe las mujeres, expuso otra de las referentes de MuMala.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario