Información general

Con una masiva marcha, los docentes reclamaron paritarias nacionales

En Plaza de Mayo, pidieron "unidad de todos los trabajadores" para ir a un paro general.

Miércoles 23 de Mayo de 2018

Con una multitudinaria marcha a la Plaza de Mayo, gremios docentes de todo el país renovaron hoy su reclamo para que el gobierno convoque a una paritaria nacional del sector y bregaron por la "unidad de todos los trabajadores" para confluir en la convocatoria a un paro general en contra de la "política de ajuste".
"Los docentes tenemos que ser ese viento que ayude a encender una llamarada para construir un paro nacional", dijo Sonia Alessio, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), tras detallar hitos de lucha de los maestros y recordar los 30 años de la "Marcha Blanca", que antaño también reclamó paritaria y presupuesto nacionales.
"Con nosotros solos no alcanza. Unidad de los trabajadores. A continuar la lucha, a no bajar los brazos, con más unidad y más organización", arengó la dirigente desde el palco ante una multitud calculada en 280 mil personas, según los organizadores de esta Marcha Federal Educativa.
En el mismo sentido, el titular del el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, pidió en su discurso la "unidad de la clase trabajadora para ir hacia un paro general en contra del FMI y de la política de ajuste" del gobierno nacional.
Desde el palco levantado sobre la calle Bolívar, con vista a la avenida de Mayo, Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) fue el primero de una lista de oradores que representó a cada una de las regiones de país.
2018-05-23 marcha federal 70864345.jpg
En el marco de una jornada de paro del sector en todo el país, tres grandes columnas de maestros y profesores provenientes de todo el país arribaron este mediodía a la ciudad de Buenos Aires para participar del acto en Plaza de Mayo, en reclamo de la apertura de la paritaria nacional y por una nueva ley de financiamiento educativo.
Para el gobierno nacional, el paro nacional docente tuvo dispar acatamiento en las distintas provincias: 70% en Santa Fe, 68% en Río Negro, 65% en La Pampa, 60% en Tierra del Fuego, 43% en provincia de Buenos Aires, 40% en el distrito porteño, 35% en Chaco, 30% en Santa Cruz, 15,5% en Córdoba y 4% en Salta.
Según fuentes oficiales, en provincias como Corrientes, Entre Rìos, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y La Rioja el paro docente no se sintió.
Durante el acto en Plaza de Mayo, los dirigentes sindicales de los gremios docentes centraron sus críticas sobre el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; y expresaron su rechazo a las negociaciones encaradas para acordar con el FMI.
2018-05-23 marcha federal 70863661.jpg
"Los miles de docentes de la provincia de Buenos Aires le estamos diciendo a Vidal: ocúpese de la educación pública. Menos sets de televisión y más gestión, más conurbano, más interior, más hospitales y escuelas públicas", dijo Baradel en su discurso, y expresó la solidaridad con otros trabajadores en conflicto, como los del subte, los de Cresta Roja y el Astillero Río Santiago.
Entre los oradores estuvo el metrodelegado Roberto Pianelli, quien agradeció la solidaridad de los docentes tras la jornada de ayer, en la que 16 dirigentes sindicales fueron detenidos y luego liberados a la medianoche, por lo que el servicio se mantuvo paralizado todo el día.
"Gracias porque ustedes les enseñan a nuestros hijos a ser dignos, a no bajar los brazos y no aceptar que nos bajen los salarios", les dijo Pianelli a los docentes y añadió que "más tarde o más temprano vamos a ganar, y el FMI no va a poder con nosotros".
En las primeras filas frente al palco, estaban el titular de la CTA y diputado Hugo Yasky; Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el diputado del Parlasur Jorge Taiana y los dirigentes kirchneristas Carlos Tomada y Héctor Recalde.
El acto se inició pocos minutos antes de las 15 con el Himno Nacional y las palabras de López, quien —al igual que los otros docentes en el palco— vestía un guardapolvo blanco.
Las columnas de maestros confluyeron al mediodía en la Plaza de Mayo provenientes del Noroeste Argentino (NOA), el Noreste (NEA), Cuyo, la Patagonia y la región Metropolitana.
Las columnas ingresaron a la Plaza de Mayo por tres lugares: Diagonal Norte (Roque Sáenz Peña), Diagonal Sur (Julio A. Roca) y Avenida de Mayo.
En el cierre, los músicos Peteco Carabajal y Franco Luciani tocaron chacareras y los docentes terminaron la protesta bailando.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario