Córdoba: Piden el aborto para dos menores
Los padres de dos menores de edad embarazadas tras violaciones en Córdoba, una de ellas de 13 años y la otra discapacitada, pidieron la práctica de abortos, mientras dos hospitales dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba...

Sábado 24 de Marzo de 2012

Los padres de dos menores de edad embarazadas tras violaciones en Córdoba, una de ellas de 13 años y la otra discapacitada, pidieron la práctica de abortos, mientras dos hospitales dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba anunciaron que realizarán esas intervenciones sin recurrir a la Justicia.

En la capital, los padres de la niña de 13 años hicieron el pedido de interrupción del embarazo ante la maternidad provincial, según el criterio ratificado por la Corte Suprema de Justicia para casos de gestación tras una violación.

El médico de ese centro de salud, Luis Picón Ponce, afirmó que los padres "se reunieron con las autoridades del hospital y se les dijo que se va a solucionar el problema" y sostuvo que deberán presentar una declaración jurada.

"Como esto es muy reciente van a tener que firmar la declaración jurada que el ministerio de Salud provincial les va a enviar en el día de la fecha, es decir, un modelo de declaración jurada", explicó el médico.

En ese sentido, sostuvo que "en este caso, como es menor de edad, también debe estar acompañada por los padres y después tiene que firmar un consentimiento conforme con los padres".

El 13 de marzo la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo que ratificó que el aborto no es punible cuando es producto de una violación y sostuvo que la interrupción del embarazo no está supeditada a un trámite judicial, al interpretar el artículo del Código Penal que menciona los casos en que esa práctica no es punible.

El fallo exhortó a las provincias y la Capital Federal a implementar protocolos hospitalarios para resolver esos casos.

El médico de la maternidad provincial manifestó que el centro deberá crear una lista de profesionales no dispuestos a realizar esa práctica por objeción de conciencia.

En Villa María, la familia de una menor de edad discapacitada, embarazada tras una violación, pidió la práctica en el hospital Pasteur de esa localidad.

El subdirector del centro de salud, Ignacio Bruno, confirmó el pedido realizado la semana pasada.

En tanto, los dos hospitales de la capital que dependen de la Universidad Nacional de Córdoba (la maternidad nacional y el hospital nacional de Clínicas) anunciaron que acatarán el fallo de la Corte sobre aborto no punible y realizarán las intervenciones.