Sábado 13 de Marzo de 2010
Cien mil personas se reunieron en la plaza Güemes, ubicada en el barrio porteño de Belgrano para asistir al festival solidario “Argentina abraza a Chile”, en el que tocaron Gustavo Cerati, los Fabulosos Cadillacs, León Gieco, D-Mente y otros artistas, en el que se reunieron varias toneladas de ayuda para los afectados por el terremoto en ese país.
“Hagamos silencio para estar en secreto con nuestros corazones. Dejemos que el silencio hable”, pidió Vicentico antes de que los Cadillacs cerraran su set con “Matador” junto a Hilda Lizarazu y a Gieco.
Esta canción le dio paso a “Solo le pido a Dios”, tocado por Gieco y los D-mente de Andrés Giménez con Cerati, Luis Alberto Spinetta, Javier y Andrés Calamaro sobre el escenario.
Los primeros tres camiones quedaron repletos de donaciones a las 17 y habían partido de Pampa y Figueroa Alcorta hacia Chile, y Red Solidaria calculó que serán siete en total los vehículos que partirán hacia las zonas afectadas por el terremoto en el país vecino.
Leche larga vida, agua mineral, frazadas, ropa de abrigo, pañales y medicinas son los elementos que los miembros de Red Solidaria pidieron que se donaran para llevar a Chile.
El Festival se abrió con unas palabras de Ricardo Darín y más tarde tocaron un par de canciones Gieco con Gustavo Sanataolalla, para darle paso a Gustavo Cerati y su banda.
“Le agradecemos por haberse sumado a esta intención de hacerles sentir a los hermanos chilenos este abrazo desde aquí”, dijo al abrir el festival el actor Ricardo Darín.
“Este festival busca ayudar a las víctimas del terremoto y también ante una tragedia tan grande transformarse en un sentido abrazo para que el pueblo chileno sepa que estamos con ellos”, agregó el actor de “El secreto de sus ojos”.
Organizado por la Red Solidaria de Juan Carr y músicos de rock, el festival surgió voluntariamente y en forma autogestionaria y se instrumentó en unos pocos días.
Gieco y Santaolalla arrancaron cantando juntos “Pensar en nada” y “Mañana campestre”
Luego subió al escenario el cantante Gustavo Cerati con su banda poco antes de las 17 y tocó hasta las 17.45
“Es muy importante para mí estar acá porque tengo una relación muy especial con Chile. De hecho mis dos hijos nacieron allá”, dijo Cerati sobre el escenario luego de cantar “No te creo” con una banda en la que se encontraban Richard Coleman y Gonzalo Córdoba en guitarras, Fernando Samalea en batería, Fernando Nalé en bajo y Leandro Fresco en teclados.
El ex Soda Stereo remarcó en medio del show: “recuerden que esto lo hacemos por los pobres que son los que más sufren estas situaciones y no por los gobiernos”.
En un momento invitó a subir al escenario a Andrés Calamaro con el que cantaron “Crimen” y “Tratame suavemente”, aquel lentazo de Soda Stereo, compuesto por Daniel Melero.
Después siguió con su banda haciendo temas como “Puente”, “Avenida Alcorta” y “Lago en el cielo”.
Terminada la actuación de Cerati tomó la posta Pedro Aznar, que en solitario y con una guitarra acústica interpretó dos temas emblemáticos del canto popular chileno: “Qué he ganado con quererte”, de Violeta Parra, y el “Manifiesto” de Víctor Jara.
A las 18.15 fue el turno de León Gieco que subió primero solo para cantar “La memoria”, luego hizo a capella y junto a Andrés Giménez “Cinco siglos igual” y después siguió con D-Mente (la banda de Giménez) haciendo temas como “El fantasma de Canterville”, Idolo de los quemados“ y ”Yo soy Juan“ y luego hizo subir a Raúl Porchetto para cantar ”La mamá de Jimmy“.
“Gracias a los que vinieron a colaborar porque está bueno tener conciencia y solidarizarnos con el pueblo de Chile que la está pasando tan mal”, dijo Andrés Giménez al cerrar la actuación de Gieco con una versión ultrapesada de “Pensar en nada”.
El senador Daniel Filmus, los músicos Hilda Lizarazu, Javier Calamaro, el actor chileno Gonzalo Valenzuela y su esposa Juana Viale, la DJ Cecilia Amenabar -también chilena- Marcela Kloosterboer y Mariana Arias fueron algunas de las personas que también se habían acercado hasta el escenario montado en Figueroa Alcorta para abrazar a Chile.
En su show, los Cadillacs tocaron “Mal Bicho”, “El león”, “El Genio del dub”, “Demasiada presión”, “La Luz del ritmo” y el cover de los Clash “Guns of Brixton” en el que toco Florian hijo de Vicentico.
Juan Carr, encargado de Red Solidaria, detalló que “con las donaciones conseguidas, unos 12 mil chilenos van a tener abrigo durante un año y un colegio con 185 chicos va a poder comer durante tres años”.
“Este evento lo armamos en tres días y demuestra que cuando la comunidad se organiza, nadie ni nada la puede detener”, agrego el encargado de las donaciones y organizador del encuentro solidario. (Télam)