Chile: la detuvieron, robó el arma de un guardia y baleó a tres personas

Ocurrió en la puerta de un mercado de Santiago de Chile, justo cuando un equipo de televisión transmitía en vivo.

Lunes 01 de Abril de 2024

Una mujer que había sido detenida por no respetar las nuevas normas de seguridad en un supermercado de Chile, le robó el arma a un guardia y baleó a un oficial, un testigo y un camarógrafo que estaba filmando el hecho.

El episodio ocurrió en el Mercado Lo Valledor, en Santiago de Chile, donde habían acudido los medios ya que durante la jornada comenzaba a funcionar un nuevo sistema de seguridad para el ingreso al comercio. Pero la noticia tomó otro cauce.

El noticiero del medio TVN Chile registró cuando una mujer de 56 años fue detenida por un guardia privado al intentar ingresar al supermercado con un carrito de compras, algo que está prohibido en la nueva reglamentación. Mientras los guardias le prohibían la entrada, comenzó una discusión que rápidamente se volvió más agresiva, cuando la mujer amenazó con una lima de uñas al vigilante y por este motivo procedieron a detenerla.

Your browser doesn’t support HTML5 video

En el intento por esposarla y esperar la llegada de la Policía, la agresora le sacó el arma reglamentaria al oficial y efectuó seis disparos. La escena quedó registrada por la cámara de televisión y se observó como uno de los guardias tuvo que refugiarse detrás de un paredón después de recibir un impacto de bala en una pierna.

También resultaron heridos el camarógrafo del programa y un testigo, aunque ninguno sufrió lesiones de gravedad y solo recibieron asistencia médica en el lugar.

Marcelo Lepin, general de Carabineros, detalló que la agresora fue detenida a la "espera de las instrucciones de Fiscalía”. Se comprobó que la mujer, de 54 años, posee antecedentes penales por maltrato de obras a carabineros en 2006 y por hurto en supermercado en 2017.

El hecho ocurrió en momentos en que parece recrudecer la crisis de inseguridad en Chile. “Lo que sucedió ustedes lo vieron en vivo en los canales de comunicación”, afirmó más tarde el presidente chileno, Gabriel Boric, que definió el incidente como “muy violento” y absolutamente “inaceptable”.