Santiago Maldonado

Caso Maldonado: qué es el Protocolo de Minnesota que se aplicará en la autopsia

El método es el recomendado internacionalmente para trabajar con casos donde existe presunción de ejecución y en el que pudieran estar involucrados funcionarios del Estado.

Jueves 19 de Octubre de 2017

El juez de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, Gustavo Lleral, ordenó una serie de medidas tendientes a transparentar la autopsia del cuerpo encontrado el pasado martes en el río Chubut, entre ellas la aplicación del Protocolo de Minnesota.
El "Protocolo Modelo para la Investigación Legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias", mejor conocido como Protocolo de Minnesota, es un método recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para trabajar con casos donde existe presunción de ejecución y en el que pudieran estar involucrados funcionarios del Estado.
El protocolo, elaborado en 1991, consta de una serie de estándares de prácticas para determinar si la víctima fue objeto de una ejecución extralegal, arbitraria, sumaria o sufrió golpes, colgamiento, descargas eléctricas u otros métodos de tortura. Habitualmente en las autopsias no se aplica el protocolo de Minnesota ni el de Estambul (de 1999), pero ante las sospechas que recaen sobre personal de Gendarmería y el delicado escenario que rodea el caso Maldonado, la Fiscalía de Esquel reclamó que se siga este procedimiento especial y el juez resolvió su aplicación.
El método apunta a que los funcionarios estatales que pudieran estar involucrados en el crimen no tengan posibilidad de actuar o influir en la investigación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario