Viernes 26 de Febrero de 2021
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, contrajo coronavirus y entró en aislamiento en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, una situación en la que también quedó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por haber sido contacto estrecho tras compartir con la funcionaria varias actividades esta semana.
Vizzotti se realizó ayer un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso Nacional el lunes próximo y participar de la Asamblea Legislativa, un acto que formaliza el inicio de la actividad parlamentaria ordinaria del año.
Tanto fuentes de Presidencia como la propia ministra, a través de su cuenta en la red social Twitter, confirmaron la noticia de su contagio, a menos de una semana de haber asumido el cargo al frente de la cartera de Salud en reemplazo de Ginés González García.
“Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el próximo 1 de marzo y me informaron el resultado positivo”, tuiteó Vizzotti.
El contagio de Vizzotti forzó al jefe de Gabinete a tomar recaudos y así lo comunicó también a través de Twitter. “En los últimos días compartí actividades con la ministra @carlavizzotti, quien recientemente dio positivo de Covid-19. Por eso me encuentro en casa realizando el aislamiento recomendado. Sigamos cuidándonos más que nunca”, expresó el funcionario.
De hecho, ambos habían concurrido en la noche del jueves a Ezeiza a recibir las 904 mil dosis llegadas por primera vez desde China. Las fotos los mostraron a ambos, junto al canciller Felipe Solá, en la pista de aterrizaje a pocos metros del avión de Aerolíneas que había aterrizado.
La sucesora de Ginés González García era la única autoridad del Ministerio de Salud que no fue vacunada ni figuraba en el listado del “vacunatorio VIP”.
Además de Vizzotti, hacia la media tarde de ayer ya se habían testeado la ministra de la Mujer y Géneros, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia, Marcela Losardo; de Transporte, Claudio Moroni; de Vivienda, Jorge Ferraresi; de Cultura, Tristán Bauer, y de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.
La noticia se conoció el mismo día en que el gobierno nacional definió el procedimiento legal para “transparentar” el proceso de vacunación contra el coronavirus al personal estratégico en los tres ámbitos del Estado.
Vizzotti firmó ayer la Resolución 2021 —publicada en el Boletín Oficial— que reglamenta ese sistema, con el objetivo de ordenar las prioridades a la hora de distribuir las dosis entre quienes son considerados funcionarios clave para la función pública.
Al confirmar el resultado positivo de su test de coronavirus, Vizzotti aseguró que estará “aislada en los próximos días, siguiendo el protocolo establecido” y subrayó: “La pandemia no pasó, es importante que sigamos cumpliendo con las pautas de cuidado”.
De igual forma, el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, decidió aislarse por haber compartido con Vizzotti y Cafiero la recepción del avión de China.