Características

Viernes 29 de Agosto de 2008

Luego el Irízar retornará a Puerto Belgrano para completar la recuperación, en especial del casco, ya que el dique seco de esa base naval próxima a Bahía Blanca es el único en condiciones de recibir a un buque de 15.000 toneladas como el rompehielos.

En todo el proceso de reparación y modernización del Irízar intervienen también el jefe de Proyecto de la Dirección de Material Naval de la Armada y especialistas de ingeniería naval de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El rompehielos volverá a operar en las bases antárticas en el invierno de 2011 o en la campaña anual 2011-2012, según estimaron fuentes de las Armada.

La decisión de reparar y modernizar al Irízar fue adoptada este año por el Ministerio de Defensa sobre la base de una matriz de opciones desarrollada por el almirante César Mouján, director de Material Naval, y expertos de la UBA.

Apuesta superadora. Considerados los factores en juego e infinidad de variables, esa opción relegó a otras dos: la reparación de la nave sin modernizarla y la compra de un nuevo rompehielos.

También se concluyó que lo óptimo será combinar al Irízar con un buque polar, de prestaciones menores pero complementarias, con costos operativos mucho más bajos y un precio de adquisición, en la que trabaja Defensa, de entre 15 y 20 millones de dólares.

Para la próxima campaña antártica 2008-2009 el Ministerio de Defensa garantiza el alquiler de un rompehielos, tras fracasar esta semana un nuevo alquiler del Vasily Golovnin (que reemplazó al Irízar la campaña de verano 2007-2008) debido a que sus armadores pretendían 72 millones de dólares, cuando el presupuesto destinado es de 40 millones de dólares. l (Télam)