Información general

Blue Monday: por qué hoy es el día más triste del año

El especialista encontró una fórmula que determina el que tercer lunes de enero es la fecha más deprimente.

Lunes 21 de Enero de 2019

Encarar el lunes generalmente cuesta. Es sinónimo de retomar las obligaciones. Pero este lunes en particular, el tercero de enero, presenta más desafíos en cuanto a lo anímico. Así lo determinó el especialista norteamericano en psicología Cliff Arnall que llegó a la conclusión que dicha fecha es la más triste del año, y la denominó blue monday.
Arnall llegó a esta conclusión a partir de una detallada fórmula, que ya se hizo popular en el mundo y sobre todo en las redes sociales.
El denominado "Blue Monday" fue acuñado por el psicólogo Cliff Arnall en 2005. El especialista encontró una fórmula que determinó que esa fecha era la más triste de todo un año. Para llegar a esa conclusión utilizó variables como el clima, las deudas, el dinero, el tiempo después de Navidad y dejar los malos hábitos, entre otras.
Los expertos sostienen que hay varios motivos que generan que en este día la gente se sienta más triste y se destaque por encima del resto. Estos factores son:
  • Balance de lo gastado: uno se da cuenta del dinero que invirtió en regalos, comidas de fin de año y vacaciones, lo que puede resultar abrumador.
  • Fin de las vacaciones: al regresar al trabajo uno es consciente que le quedan muchos meses por delante para poder volver a alejarse de su rutina laboral. Lo comúnmente denominado como "depresión post vacacional".
  • Pasar menos tiempo con la familia: al reincorporarse al trabajo se reducen drásticamente las horas que se comparten con los seres queridos y uno puede sentirse más solo.
  • Reajustar horarios: después de días en los que uno se levantó a cualquier hora, cuesta más adaptarse de nuevo a las rutinas y hábitos del año, sobre todo porque éstas se relacionan con obligaciones y deberes y no con libertad y diversión.
Es decir, que la cuesta de enero es real y puede afectar en principio más de lo que uno se puede imaginar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});