Biden: EEUU donará más de 1100 millones de dosis de vacunas
Lo anunció en la Cumbre Global Covid-19 que organiza la ONU. Instó a otros países a aumentar sus donaciones

Miércoles 22 de Septiembre de 2021

esidente de EEUU Joe Biden anunció este miércoles que Estados Unidos duplicará la compra de vacunas para donar al resto del mundo, para llegar a un total superior a mil cien millones de dosis en 2022. Hasta ahora, Biden había prometido donar 500 millones de dosis y su país entregó 160 millones de unidades. El objetivo que forma parte de los esfuerzos de las organizaciones internacionales encabezadas por las Naciones Unidas por vacunar al 70% de la población del planeta el próximo año. Otras naciones también anunciaron donaciones masivas de vacunas. Italia entregará 45 millones de dosis antes de fin de este año, aseguró el primer ministro Mario Draghi.

El compromiso de Estados Unidos es la pieza central de la "Cumbre Global Covid-19" que se desarrolla al margen de la Asamblea General de la ONU, y que Biden celebró por teleconferencia desde la Casa Blanca. Biden exhortó a las naciones ricas a hacer más esfuerzos para controlar el coronavirus fuera de sus fronteras. Cada vez más líderes mundiales, organizaciones no gubernametnales y organizaciones globales de salud elevan quejas por el lento ritmo de las vacunaciones en todo el mundo y la desigualdad del acceso entre naciones ricas y pobres. Las críticas de la OMS sobre este punto son constantes.

En mayo de este año, Biden declaró, con el respaldo de un centenar de legisladores demócratas, que estaba a favor de que los laboratorios liberaran las patentes de sus vacunas, renunciando al cobro de sus derechos. Pfizer, Moderna, pero también y las principales naciones de la Unión Europea se manifestaron en contra, y la iniciativa no prosperó.

Leer más: Macron y Merkel dispararon contra Biden por el tema de las vacunas

La promesa hecha ahora de donar otros 500 millones de vacunas elevó el compromiso total de Estados Unidos a más de 1.100 millones de dosis hasta 2022. Al menos 160 millones de vacunas proporcionadas por Estados Unidos ya se han distribuido a más de 100 países, lo que supone más donaciones que las aportadas por el resto del mundo.

"Para vencer la pandemia necesitamos vencerla en todas partes'', explicó Biden. Añadió que, con los nuevos compromisos norteamericanos, "por cada dosis que hemos aplicado hasta la fecha en Estados Unidos, ahora nos hemos comprometido a aplicar tres al resto del mundo".

Pero se está aún muy lejos del stock necesario para alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de la población mundial para cuando Naciones Unidas realice su próxima Asamblea en septiembre de 2022. Es una meta fijada por ONGs a las que Biden respaldó. El mandatario presionó a otros países para que refuercen sus planes de compartir vacunas y que al proporcionarlas lo hagan "sin ataduras políticas''.

La Unión Europea se comprometió a donar 500 millones de dosis, un ligero aumento de sus planes anunciados anteriormente, según una declaración conjunta del bloque. "Hacemos un llamado a las naciones que pueden vacunar a sus poblaciones para que dupliquen sus compromisos de compartir dosis o hagan contribuciones significativas a la disponibilidad de vacunas'', dijo el comunicado de la UE, firmado en forma conjunta con EEUU.

Italia promete 45 millones de dosis

"Estamos dispuestos a triplicar nuestros esfuerzos" en la donación de vacunas. De aquí a finales de año donaremos 45 millones de dosis" a los países más pobres, prometió el primer ministro de Italia Mario Draghi al intervenir en la "Cumbre Global Covid-19", al margen de la Asamblea General de la ONU."Hemos avanzado mucho" en la distribución de vacunas a través del programa Covax, pero "sigue habiendo grandes desigualdades" y por ello "debemos ser más generosos", subrayó Draghi.

"La cooperación mundial es esencial para permitir que esta emergencia pandémica termine y para prevenir las emergencias sanitarias", añadió el primer ministro italiano. "En todo el mundo, 2.500 millones de personas están vacunadas y 1.000 millones están parcialmente vacunadas (con una dosis)", reseñó el jefe del gobierno italiano.

En cuanto a Biden, dijo que Estados Unidos también aumentaría su financiamiento a los grupos de ayuda global que están administrando vacunas, como el fondo Covax.

La respuesta estadounidense a la pandemia ha sido criticada por ser demasiado tibia, especialmente en un momento en el que el gobierno de Biden ha defendido las terceras dosis de refuerzo para decenas de millones de estadounidenses, mientras países más pobres aún no han podido administrar siquiera una primera dosis a la enorme mayoría de su población.

El martes, el presidente de Colombia Iván Duque denunció en Naciones Unidas las "fallas del multilateralismo'' para responder a la pandemia, y afirmó que "las brechas existentes'' entre las naciones respecto del proceso de vacunación "son inauditas''.

En el último año se han administrado más de 5.900 millones de dosis en todo el mundo, lo que supone alrededor del 43% de la población mundial, pero hay enormes disparidades en la distribución y muchos países de bajos ingresos tienen problemas incluso para vacunar a sus habitantes más vulnerables. Varios luchan por superar tasas de vacunación de entre el 2% y el 3%.