Aseguran que funciona la operación para sellar la fuga de petróleo
Según BP, con la operación realizada tres meses y medio  después del hundimiento de la plataforma petrolera “Deepwater  Horizon”, se logró un equilibrio hidrostático en el punto de  origen de la fuga.

Miércoles 04 de Agosto de 2010

La operación denominada “Static Kill” (eliminación estática) para sellar el vertido de petróleo en  el Golfo de México está funcionando y alcanza el objetivo deseado,  informó hoy British Petroleum (BP) en Londres.

Según BP, con la operación realizada tres meses y medio  después del hundimiento de la plataforma petrolera “Deepwater  Horizon”, se logró un equilibrio hidrostático en el punto de  origen de la fuga.

Los trabajos, de acuerdo a lo indicado por la agencia DPA,  duraron ocho horas y un vocero de la compañía aseguró que “se  marcó un hito en la lucha contra la marea negra”.

No obstante, habrá que esperar que el barro pesado bombeado  desde arriba en la tubería de salida del crudo, lo neutralice para  que no salga petróleo a la superficie.

Además, se bombeará también cemento en el conducto, lo cual  deberá ser acordado con las autoridades gubernamentales  estadounidenses.

En tanto, en las próximas semanas se cerrará la reserva de  crudo a unos cuatro kilómetros de profundidad en el suelo marino.

En esa operación, denominada “Bottom Kill”, bombeará barro  pesado y cemento en el conducto de subida, mediante un acceso  lateral que se perfora desde mayo.

Los trabajos para liberar presión del derrame se pararon  provisoriamente durante la operación “Static Kill”, pero ahora  continuarán según los planes de la compañía. (Télam)