Anticipan mínimas muy bajas y una semana fría, pero que aflojará hacia el jueves
El Servicio Meteorológico Nacional prevé para este lunes una mínima de un grado bajo cero en Rosario. El viento sur mantendrá los registros bajos, con aire seco y cielos despejados

Domingo 11 de Junio de 2023

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una semana con frío intenso para toda la zona central y sur del país. En Rosario, este lunes, la mínima llegaría a un grado bajo cero y la máxima sería de 12 grados. El aire se mantiene extremadamente frío y seco en la zona central del país. El viento intenso del sur, que trajo la masa de aire frío desde el viernes pasado, cedió algo ayer domingo, pero aún soplaba a 9km/h esta tarde de domingo. Para esta semana se esperan valores de temperatura mínima entre 2ºC y 4ºC en la franja central del país, mientras que las máximas se ubicarán entre los 11ºC y 13ºC. Las temperaturas irán aumentado a lo largo de la semana, pero paulatinamente.

El SMN pronosticó días fríos o frescos con cielos despejados y aire muy seco para toda la semana. Este domingo, en el sur del país, se registraron mínimas bien por debajo del cero. Bariloche, en Río Negro, registró -6,4 grados y -11,3 de sensación térmica; Villa Reynolds, en San Luis, -6,4 y -10,7 de sensación térmica y Malargüe, en Mendoza, -5,8 grados y -9,3 de sensación térmica. Las tres localidades lideraron el podio de mínimas del SMN. Pero muchos otros puntos del país vivieron mínimas rigurosas. San Antonio Oeste, en Río Negro, tuvo -5,2 grados y Victorica, en La Pampa, -4,5 grados. Bahía Blanca sufrió -2,7 grados , mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la temperatura mínima fue más alta, de 5,4 grados.

En Rosario, luego de la mínima bajo cero de hoy lunes, las temperaturas comenzarán a subir lentamente. El jueves se espera una mínima de 4 grados y una máxima de 15; el viernes la mínima ya será de 7 grados y la máxima de 16 mientras que el sábado próximo se registraría una mínima de 9 grados y una máxima de 17. La humedad relativa del aire es marcadamente baja: 29%. Luego del calor húmedo de la semana anterior, el contraste es casi extremo.

“Una masa de aire muy fría se desplaza sobre el océano Pacífico hacia Argentina. A medida que ingresa al territorio, va a provocar varios fenómenos en distintos sectores del país”, señaló un comunicado del SMN en su cuenta oficial de Twitter. Pero para el invierno que comenzará el 21 de junio, se espera una temporada con temperaturas y precipitaciones superiores a las habituales en las regiones centro y norte del país.

De acuerdo al pronóstico climático trimestral para junio, julio y agosto emitido la semana pasada por el SMN, para el sur de Santa Fe, provincia de Buenos Aires y área de Gran Buenos Aires se estima que la temperatura media será entre “normal” y “superior a lo normal”. Por su parte, las precipitaciones podrían ser superiores “a lo normal” en la zona este, y “normal o superior a lo normal” en el sur argentino. La renovada actividad de El Niño, que llegó luego de tres años de vigencia de su opuesta, La Niña, mucho tendrá que ver con estos aumentos de las lluvias.

“No se descarta que hacia el centro y noreste del país la amplitud térmica pueda ser superior a la normal, con una mayor frecuencia de temperaturas máximas más altas que el promedio y temperaturas mínimas más bajas”, señala el informe trimestral del organismo. Al respecto, Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó que el invierno 2023 “será bastante benévolo con respecto a otros” y que no se caracterizará por ofrecer un clima extremo. De manera que la actual ola de frío sería la excepción. “Lo que se prevé es que predomine una circulación de la atmósfera que no favorezca el ingreso de aire frío de manera recurrente”, dijo la científica.

Pero en lo inmediato, en el sitio Meteored el meteorólogo Christian Garavaglia advirtió que como este fin de semana, este lunes y martes se registrarán temperaturas muy bajas en prácticamente todas las provincias, que irán de la mano con vientos del sur que harán bajar las sensaciones térmicas. “Recién entre y miércoles y jueves se prevé una progresiva rotación de viento al norte en el centro y norte de Argentina. Pero esto no haría más que traer aire que también es frío desde el norte, con lo cual las bajas temperaturas continuarían en buena parte de la semana, aunque perdiendo rigurosidad de a poco, y acercándose a los valores normales típicos para la época”, dijo Garavaglia.