Allanaron el negocio del hermano del Dibu Martínez
Se realizaron diversos allanamientos en frigoríficos y pesqueras de Mar del Plata por maniobras fraudulentas. Uno de ellos es un local del hermano del arquero de la selección argentina

Martes 08 de Agosto de 2023

Personal de la AFIP y de la Policía Federal Argentina allanaron diversos frigoríficos y pesqueras de Mar del Plata por maniobras fraudulentas. Entre ellas se destaca el negocio de Alejandro Martínez, hermano del "Dibu", el arquero de la selección argentinas que fue campeón del mundo en Qatar 2022.

En los procedimientos quisieron investigar si el contrabando y las maniobras fraudulentas lo hacía a través de triangulación y subfacturación en operaciones de exportación.

Fueron 23 allanamientos en el que se destaca la empresa de la familia Martínez bajo el nombre de Saori S.A.

A pesar de que no trascendieron los pormenores de la causa judicial, se supo que a través de la misma los pesquisas lograron determinar la existencia de maniobras fraudulentas a través de triangulación y subfacturación en operaciones de exportación, mediante las cuales las firmas sospechosas tendían a disminuir el ingreso de liquidaciones de divisas. Dicho accionar provocaba un severo daño en la base de tributación de impuestos a las ganancias, ocultando el destino final de sus fondos en países sin regulación tributaria.

Para los efectivos a cargo de la investigación, Alejandro corrompió contra el artículo 864, inc. b) - código aduanero, contrabando agravado. Infracción al artículo 865, inc. f) - código aduanero, contrabando e infracción al artículo 863 - código aduanero, leyes 22415, 27430 y 19359.

El primero de los artículos indica que será reprimido con prisión de dos a ocho años el que "realizare cualquier acción u omisión que impidiere o dificultare el control del servicio aduanero con el propósito de someter a la mercadería a un tratamiento aduanero o fiscal distinto al que correspondiere, a los fines de su importación o de su exportación".

Mientras que el artículo 865 señala que se impondrá prisión de cuatro a diez años en cualquiera de los supuestos previstos en los artículos 863 y 864 cuando "se cometiere mediante la presentación ante el servicio aduanero de documentos adulterados o falsos, necesarios para cumplimentar la operación aduanera".

La firma Saori S.A fue constituida el 30 de julio de 2019 por Alejandro Fabián Martínez y Ludmila Fernández Alimenti y se invirtieron 200 mil pesos como capital inicial.

Entre las acciones a destacar que lleva adelante la empresa son: comercialización, transporte, exportación, importación, conservación y acopio frigorífico o no, de los productos, subproductos y derivados de la caza marítima.

Compraventa, importación y exportación de buques pesqueros, buques factorías, sus repuestos y accesorios, arrendamientos y/o leasing de buques, cámaras frigoríficas y/o frigoríficos.

Explotación de los recursos vivos de mar, bajo la forma de pesca, caza marítima, recolección, extracción de cualquier recurso vivo del mar y del agua, costero, o de cualquier otro medio.

Así como también, industrialización y conservación de los recursos vivos del mar mediante cualquier tipo de procesamiento, como salazón, enfriamiento, congelado, trozado, fileteado, envasado y/o enlatado, embalaje, empaque, tareas de carga descarga y estibaje, fabricación de harinas, aceites, extractos y cuantos más fueren aptos para la industria pesquera.