Información general

Algunos consejos para evitar el contacto

El sitio web de la Mayo Clinic de Estados Unidos señala que el bisfenol A es una sustancia química industrial que, desde la década de 1960, se usa para fabricar determinados plásticos y resinas.

Viernes 12 de Julio de 2019

El sitio web de la Mayo Clinic de Estados Unidos señala que el bisfenol A es una sustancia química industrial que, desde la década de 1960, se usa para fabricar determinados plásticos y resinas. Se lo encuentra en los plásticos de policarbonato y en las resinas epoxi. Los plásticos de policarbonato a menudo se usan para fabricar envases en los que se almacenan alimentos y bebidas, como las botellas de agua. También se los puede usar en otros productos de consumo.

Las resinas epoxi se emplean para revestir el interior de productos de metal, como las latas de comida, las tapas de botellas y las cañerías de agua. Algunos selladores y compuestos dentales también contienen bisfenol A. Algunas investigaciones han demostrado que el bisfenol A presente en los envases puede penetrar en los alimentos o en las bebidas. La exposición al bisfenol A es preocupante debido a los posibles efectos que puede causar en el cerebro, la conducta y la próstata de fetos, bebés y niños. Existen otras investigaciones que sugieren un posible vínculo entre el bisfenol A y el aumento de la presión arterial.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU dice que los niveles realmente bajos de bisfenol A presentes en algunos alimentos son inofensivos. Esta evaluación se basa en el análisis de cientos de estudios. Pero la Mayo Clinic da un instructivo por "si te preocupa el bisfenol A". "Los fabricantes producen cada vez más productos sin bisfenol A", señala. "Evita las latas. Reduce el consumo de alimentos enlatados, ya que la mayoría de las latas están recubiertas por una resina que contiene bisfenol A. Evita el calor. El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental aconseja no introducir en el microondas envases de plástico de policarbonato, debido a que el bisfenol A puede filtrarse a los alimentos. En lugar de usar envases de plástico, opta por los de vidrio, porcelana o acero inoxidable para los líquidos y alimentos calientes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario