Viernes 24 de Octubre de 2008
La misma causa apuntada en el trágico accidente del avión español (un McDonnell Douglas MD-80) de Spanair del pasado 20 de agosto, cuando no se levantaron los flaps y slats de las alas, estuvo a punto de provocar decenas de accidentes en Estados Unidos.
Según informes basados en los datos de seguridad aérea de la Nasa dados a conocer ayer, varios pilotos han declarado desde el año 2000 un total de 55 fallos a la hora de levantar los flaps y slats de las alas durante el despegue, fundamentales para evitar que el avión pierda estabilidad y logre la sustentación necesaria para le despegue.
En la mayoría de los 55 casos el error fue evitado gracias al aviso de alarma del que disponen los aviones para estos casos y que en el avión de Spanair no funcionó porque al alarma había sido desconectada. En el accidente ocurrido en el aeropuerto madrileño de Barajas murieron 153 personas y otras 19 resultaron con heridas.
Según los datos recogidos por la Nasa, varios casos estuvieron a punto de ser catastróficos en los vuelos en Estados Unidos, incluyendo, según dijeron los pilotos a la agencia espacial, un incidente ocurrido en 2005 en el aeropuerto Reagan, donde los pilotos despegaron sin utilizar los flaps, con lo que el avión estuvo muy cerca de caer.
Los errores humanos de los pilotos o el equipo de mantenimiento causaron los nueve accidentes fatales en Estados Unidos, desde el año 2000, según datos del National Transportation Safety Board. l (DPA)