Información general

Al menos 39 personas murieron tras una oleada de incendios en España y Portugal

"Lo que estamos viviendo aquí es algo que no se produce por causalidad. Esto ha sido provocado", aseguró el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

Lunes 16 de Octubre de 2017

Al menos 39 personas murieron en las últimas horas en la oleada de incendios, algunos presuntamente provocados, que se extiende por el norte y centro de Portugal y por el noroeste de España.
En el país luso el número de víctimas mortales asciende a 35, entre ellos al menos un bebé, informó el diario portugués "Publico". Hay, además, 56 heridos, 16 de ellos en estado grave.
Los fallecidos son vecinos de las zonas afectadas y por el momento no parece que haya bomberos entre las víctimas. El número de muertos podría aumentar, ya que hay zonas afectadas a las que las autoridades todavía no consiguieron llegar. En junio al menos 63 personas fallecieron debido al fuego en Portugal.
Protección Civil no sabe cuándo se conseguirá controlar la situación y habló de 65 focos activos, 32 de ellos especialmente intensos. Las autoridades llamaron hoy a la población a luchar contra las llamas hasta la llegada de los bomberos.
Desde Protección Civil se rechazaron las críticas a la respuesta de las autoridades lusas. El agravamiento de la situación no se debió a una mala estrategia en la lucha contra el fuego sino a la virulencia de los incendios y a la sequía, señaló un portavoz.
En la región española de Galicia la situación es también crítica, con cuatro víctimas mortales, decenas de viviendas y naves industriales arrasadas por el fuego, carreteras cortadas y clases suspendidas en colegios y en la Universidad de Vigo.
Dos mujeres de avanzada edad fallecieron ayer en la furgoneta en la que trataban de huir de las llamas en el municipio de Nigrán (Pontevedra). Sus cuerpos fueron hallados calcinados.
Por otra parte, un hombre de 67 años falleció en Carballeda de Avia (Ourense) cuando trataba de luchar contra las llamas que cercaban su casa, informó el diario español "El Mundo". La cuarta víctima mortal es un hombre septuagenario que murió la pasada noche al caer de un muro mientras participaba en las tareas de extinción en Vigo.
La Policía confirmó que "un altísimo porcentaje de los incendios" fueron "provocados" y sospecha que varias personas actuaron de forma organizada, informó el comisario de Vigo, Manuel Teijeiro.
Ante la gravedad, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se desplazó a Galicia, su tierra natal, donde pidió "el mayor esfuerzo" para "detener a las personas" que provocaron los incendios.
"Lo que estamos viviendo aquí es algo que no se produce por causalidad. Esto ha sido provocado", dijo a los periodistas el líder conservador, quien expresó su pésame a las víctimas y la solidaridad de España al país vecino, Portugal.
Rajoy mostró su "pesar" por los fallecidos y la solidaridad de España con su país vecino, Portugal. El rey Felipe VI trasladó un mensaje similar a los mandatarios de las zonas afectadas, informó la prensa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario