Al menos 137 heridos por pirotecnia tras festejos navideños en todo el país

Domingo 25 de Diciembre de 2011

Buenos Aires.- Al menos 137 personas sufrieron  heridas por el uso indebido de pirotecnia, entre ellas dos niños  porteños con lesiones de gravedad, tras los festejos particulares  por la Navidad en todo el país.
Los especialistas de distintos hospitales de la Ciudad y las  provincais admitieron que se registra un aumento en el número de  afectados por quemaduras y lesiones por pirotecnia y destacaron que  más de la mitad de los ingresados era menores de edad que  sufrieron heridas por falta de prevención de los adultos.

La directora del hospital de Quemados porteño, Miriam Miño,  informó que allí se atendieron un total de 27 personas, de las  cuales 18 requirieron algún tipo de intervención durante la madrugada  por heridas graves producidas por pirotecnia.
La médica reconoció que en los ingresados observaron “manos  muy traumatizadas” por uso de pirotecnia y señaló que dos de ellos  sufrieron heridas de suma gravedad, uno de los cuales era un niño  de 8 años “en estado crítico” con quemaduras en el 38 por ciento de  su cuerpo.
Miño refirió que el nene que presentaba “el 38 por ciento del  cuerpo quemado, con lesión inhalatoria y que fue derivado en  terapia intensiva al hospital Garrahan”.
En el hospital oftalmológico Santa Lucía, diez personas  ingresaron tras sufrir heridas de gravedad y necesitaron cirugía en sus  ojos tras los festejos navideños, ocho por uso de pirotecnia y dos  por descorches de botella accidental.

El jefe de Guardia de ese establecimiento porteño, Fernando  Pellegrini, indicó que se atendieron “a 57 pacientes” y reportó que  entre los heridos había “cuatro niños” en estado “grave  quirúrgico”.
El médico calculó que hubo “un 20 por ciento más de heridos y  con trauma severo en sus ojos relacionado con la pirotecnia”  respecto a los festejos del año anterior y confirmó que nueve personas  quedaron internadas y se concretaron tres cirugías.

En el hospital Lagleyze, ingresaron unas 26 personas con  lesiones oculares, tres de ellas de gravedad y una niña de seis años  afectada por el estallido del globo ocular que le compromete  seriamente su visión.
Pedro Véntola, jefe de guardia del hospital Lagleyze, reportó  que si bien “hubo una leve disminución en la cantidad de  pacientes, la gravedad se mantiene”.

En Rosario, un niño sufrió heridas graves, con fracturas en  dedos y quemaduras en una mano cuando le explotó un petardo que  manipulaba, mientras otras siete personas fueron asistidas en  hospitales por lesiones con armas en riñas y otras 23, a raíz de  accidentes de tránsito.
La secretaria de Salud, Adela Armando, señaló a DyN que “en  los centros asistenciales municipales se atendieron a tres personas  heridas por armas de fuego, otras cuatro por armas blanca y un  total de 23 por accidente de tránsito en la vía pública”.

En Mar del Plata, diez niños sufrieron heridas leves por el  uso de pirotecnia y debieron ser atendidos en la guardia médica del  hospital Materno Infantil de Mar del Plata, informaron fuentes del  establecimiento.

En Córdoba, unas 16 personas sufrieron quemaduras por el uso  de pirotecnia en Córdoba, entre ellas dos menores de edad, y según  evaluaron los médicos de hospitales locales la cifra era algo  menor que los accidentes de la Navidad de 2010.
José Almada, jefe de Guardia del Hospital Córdoba del que  depende el Instituto del Quemado, señaló que hubo esta vez “un herido  menos que el año pasado”. (DyN) -