Al menos 100 muertos y 250 aislados por lluvias en Bangladesh
El número de muertos podría ser de hasta el doble en todo el país ya que hay unos cien desaparecidos y los heridos superan los 200 por inundaciones y aludes de tierra tras las tormentas.

Jueves 28 de Junio de 2012

Dacca.- Al menos cien personas murieron  y unas 250.000 quedaron aisladas por causa de las inundaciones y  los aludes de tierra provocados por las lluvias torrenciales caídas  en los últimos días en varias zonas de Bangladesh.
Al menos 23 personas murieron en la ciudad de Chittagong y  sus alrededores, otras 36 en Bandarban, en una región conocida como  Chittagong Hills Tracts y 38 perdieron la vida en el distrito  costero de Cox`s Bazar, cerca de la frontera con Birmania.

Sin embargo, el número de muertos podría ser de hasta el  doble en todo el país porque unas cien personas figuran como  desaparecidas y el número de heridos supera los 200.
El subdelegado del Gobierno de Chittagong, Faiz Ahmed, indicó  que “se teme que haya muchas más personas atrapadas en casas  situadas en las colinas que han quedado enterradas por el lodo”.  “Las operaciones de rescate continúan”, añadió. Por su parte, un  comisario de zona en Cox`s Bazar ha descrito las lluvias como “las  peores en muchos años”, según despacho de Europa Press.

La mayoría de las muertes se produjeron como consecuencia de  deslizamientos de tierra, derrumbes de paredes, rayos y crecidas de  ríos. En las tareas de rescate participan militares, policías y  bomberos.
En Sylhet, una zona del noreste del país donde se cultiva  arroz y té, el nivel del agua alcanzó un metro de altura en algunas  casas, de manera que los afectados se desplazan en embarcaciones o  se han trasladado a zonas más altas. Allí habrían muerto tres  niños.

Las autoridades confirmaron que unas 150.000 personas  quedaron aisladas a causa de las inundaciones en el sureste y otras  50.000 se encuentran en esa situación en Sylhet, la misma cifra  calculada para los distritos de Gaibandha y Kurigram, en el norte.

También hay inundaciones en distritos situados al noroeste de  la capital, Dacca. Durante la estación húmeda, que comenzó hace  unas semanas, en Bangladesh se suelen producir lluvias  torrenciales.
Las precipitaciones de los últimos cinco días también  afectaron a amplias zonas próximas a Birmania e India. La oficina  meteorológica pública ha registrado en Chittagong 463 milímetros en  las últimas 24 horas. (Télam)