Viernes 11 de Marzo de 2011
Una pequeña fuga de radiación podría producirse en la central nuclear de la prefectura de Fukushima, al noreste de Japón, duramente golpeada por el sismo del viernes, declaró el ministro de Industria, citado este sábado por agencias de prensa japonesas, mientras que el secretario del gabinete, Yukio Edano, dijo que la planta tuvo una avería mecánica en el sistema de refrigeración del reactor tras ser apagado durante el terremoto.
La medida fue cautelar y no hubo fuga radiactiva en la planta, a pesar de que ordenaron la evacuación de las poblaciones aledañas. "Adoptamos la medida para estar plenamente preparados para lo peor", indicó el funcionario. "Estamos haciendo todo lo posible para encarar la situación". Fue la primera vez que Japón declara el estado de emergencia en una planta nuclear.
Fukushima se encuentra en el sur de la prefectura (provincia) de Miyagi, donde estalló un incendio en otra planta nuclear. El incendio ocurrió en el edificio que alberga la turbina en una de las plantas eléctricas de Onagawa; el humo podía ser visto cuando escapaba del edificio, separado del reactor que alimenta la planta, dijo la empresa propietaria Tohoku Electric Power Co.
Un violento sismo de magnitud 8,8 se registró frente a la costa noroeste de Japón, a las 14.16, hora local, y provocó numerosos heridos en Tokio y Miyagi y olas de hasta cuatro metros de altura en las costas del Pacífico, anunció la Agencia meteorológica japonesa.
El sismo se produjo a 382 km al norte de Tokio, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos y fue seguido de una violenta réplica. En Tokio, situada a unos 380 km de distancia de la zona más afectada, hubo decenas de heridos al desplomarse el techo de un edificio donde 600 estudiantes asistían a una ceremonia de graduación.