..

Indignación y dolor en el adiós a los restos de las tres víctimas de Venado

Rocío Gavaciutti (12 años), su madre, Natalía Gavaciutti (30) y su pareja, Leonardo Díaz (29) murieron cuando un ex convicto las atropelló en su alocada fuga de una persecución policial.

Sábado 10 de Octubre de 2015

Rocío Gavaciutti tenía 12 años, concurría al séptimo grado de la Escuela 1.189, y la semana próxima iba a diagramar con sus compañeritos el tan ansiado viaje de estudios. Su vida quedó trunca junto a la de su madre, Natalia Gavaciutti (30), y la pareja de ésta, Leonardo Díaz (29), cuando un ex convicto que huía alocadamente en un Volkswagen Bora atropelló la moto en la que viajaban. Ayer, el dolor y la indignación predominaban en la sala velatoria donde eran despedidos los tres cuerpos. Hoy, a las 17, habrá una marcha en la plaza San Martín (Belgrano y 25 de Mayo) y ayer los compañeros de Rocío se reunieron para diseñar pancartas que expondrán en el establecimiento educativo y en distintos espacios públicos de la ciudad.

Decenas de vecinos y fundamentalmente empleados municipales —Natalia trabajaba en el área de Espacios Públicos—, fueron a manifestar su dolor y a dar el último adiós a estas tres personas que perdieron la vida tras ser e atropelladas y arrastradas unos 40 metros debajo del automóvil. El hecho ocurrió durante la medianoche del miércoles y los primeros minutos del jueves.

A los compañeros de Rocío se los veía compungidos, aunque "sin caer todavía en la cuenta de lo que sucedió", tal como razonó Marcela, una de las madres presentes en el velorio, quien agregó que "el martes se van a dar cuenta, cuando vean la silla vacía de Rocío".

Andrea Crosetto, otra de las madres, confió a este diario que "hoy (por el viernes), los chicos se van a reunir en la casa de una de las madres para armar pancartas con las consignas que ellos crean convenientes. Ya sea para reclamar justicia, recordar a Rocío o lo que se les ocurra. El sábado (por hoy) vamos a estar movilizándonos hasta la plaza San Martín para expresar nuestra impotencia y dolor y, por supuesto, en reclamo de justicia y que esto no le pase nunca más a nadie".

Los amigos de Rocío hicieron un cordón humano sobre calle Falucho, para despedir los cuerpos que lentamente iban saliendo de a uno para formar el cortejo fúnebre.

Todo eso ocurrió alrededor de las 11 de ayer, ante más de 200 personas. Muchas de ellas acompañaron luego el cortejo hasta el cementerio municipal, ubicado a unos tres kilómetros de la sala de sepelios del sindicato Luz y Fuerza, donde fueron velados los cuerpos.

Crimen "atroz". Para el delegado regional de Seguridad, Juan Enrique Lombardi, no hay dudas en cuanto al hecho. "Se trató de un crimen atroz de tres personas muy jóvenes por un delincuente, J.D.N, que disparaba de la fuerza pública y hacía caso omiso al pedido de entregarse".

Lo cierto es que ayer se escucharon algunas versiones sobre el hecho y hasta la duda sobre si el verdadero autor del robo del vehículo fue la persona que atropelló a las tres víctimas. De todos modos, eso poco importa ya que el que manejaba y al que le imputarán triple homicidio culposo (ver recuadro), más allá de haber sido o no el que robó el Bora, fue el autor del homicidio.

Pero también arreciaban otras versiones, las que daban cuenta de la imprudencia policial a la hora de la persecución, siendo que el auto estaba percibido por las cámaras de seguridad y en cualquier momento lo iban a detener.

Un vecino relató que uno de los patrulleros que fueron de refuerzo hasta ruta 33 y Santa Fe, donde otros policías divisaron el Volkswagen Bora, cruzaron por calle Chacabuco y Casey a muy alta velocidad y poniendo en riesgo la seguridad de los transeúntes. Esa intersección es una de las más transitadas del centro de Venado Tuerto.

La persecución se originó precisamente desde la ruta 33 en sentido hacia el centro de Venado. Al llegar a calle Agüero dobló fuertemente hacia la derecha y a pocas cuadras de allí atropelló a las tres personas que se desplazaban en la moto. "El principal responsable es el delincuente. Eso no cabe duda. Ahora la pregunta es si tiene sentido realizar esas persecuciones alocadas y cinematográficas que ponen en riesgo la integridad física de los vecinos de la ciudad", describió la misma fuente.

Ruta A-012 y provincial 18

Trata: rescatan a seis mujeres de un burdel

Seis mujeres fueron rescatadas y asistidas ayer, y dos hombres resultaron detenidos por un supuesto delito de explotación económica y facilitamiento de la prostitución. Ocurrió tras un procedimiento realizado durante la mañana en un bar nocturno denominado El Cruce, ubicado en la intersección de las rutas nacional A-012 y provincial 18 (continuación de la calle Ovidio Lagos, de Rosario).

El operativo fue llevado a cabo por personal de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata Personas de la provincia de Santa Fe con colaboración de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Las edades de las seis mujeres halladas en el lugar (cuyos nombres, al igual que los de los responsables del lugar, no trascendieron), oscilan entre los 20 y los 32 años.

Además del bar, otros procedimientos se cumplieron en los domicilios del dueño y del encargado del lugar. Mónica Viviani, responsable de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas, declaró durante el procedimiento que cuatro de las mujeres encontradas son argentinas y las dos restantes de nacionalidad paraguaya. "Estaban en una situación de extrema vulnerabilidad, en una total falta de higiene y seguridad. Había dos colchones sobre estructuras de cemento", añadió.la funcionaria, quien además señaló que "las mujeres que eran prostituidas recibieron inmediato apoyo de psicólogos y trabajadores sociales que participaron en el procedimiento".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS