Un mural que refleja hechos que definen la historia de Firmat fue inaugurado en la Escuela 9 de Julio de esta ciudad en el marco de un emotivo acto del que participaron directivos, docentes, alumnos y autoridades locales.
La obra fue la culminación de un “profundo” trabajo de investigación por parte de educadores y estudiantes que hurgaron en los archivos del museo local además de consultar vivencias y recuerdos de vecinos.
Así los alumnos lograron graficar y transmitir a través de la pintura su mirada de la historia pensada como “la ciencia que le pregunta al pasado para poder responder en el presente y proyectar su futuro”, según explicaron docentes que coordinaron la actividad.
El descubrimiento del mural contó con la participación de las alumnas de 4º grado Lucila Noguera y Dana Britos, con la interpretación de una canción sobre la historia de Firmat.
“Este trabajo habla del sentimiento de pertenencia y el compromiso que esta institución escolar siente por Firmat”, expresó el intendente a ciudad, Leonel Maximino, quien participó de la ceremonia junto a la secretaria de Salud, Marta Vilar, la subsecretaria de Cultura y Educación, Silvina Cocitto, y la concejala Marta Ripoll.
Para avanzar. Asimismo consideró el intendente que “como comunidad necesitamos apoyarnos en ese afecto para juntos enfrentar los desafíos del presente y seguir avanzando sin medir esfuerzos y con el corazón puesto en la ciudad y su historia como los primeros firmatenses que supieron vencer las dificultades y adversidades de su época y siguieron adelante concretando nuevos objetivos”.
Finalmente el mandatario local renovó el compromiso de acompañar desde el Estado municipal todas las iniciativas surgidas del ámbito educativo así como “propiciar la igualdad de oportunidades para hacer posible la equidad.