Santa Fe.— "Esta es una obra muy esperada que se ha podido concretar y
sumamente importante porque agilizará el tránsito en esta ruta vital del Mercosur", definió el
gobernador Hermes Binner al inaugurar ayer un tramo de la autovía que conecta esta capital con el
túnel subfluvial y la vecina capital entrerriana, sobre la ruta nacional 168.
Nexo estratégico para la ruta bioceánica, se trata de la segunda etapa de 3,1
kilómetros que demandó a la provincia una inversión superior a los 17 millones de pesos y se
extiende desde el cruce con el intercambiador de la ruta provincial 1 a San José del Rincón hasta
el puente sobre el río Colastiné.
Acompañaron a Binner en el acto, el intendente capitalino Mario Barletta, el
ministro de Obras Públicas Hugo Storero, el administrador provincial de Vialidad Jorge Placenzotti
y el senador Juan Carlos Mercier.
La obra inaugurada consiste en la prolongación de la doble traza con dos
carriles por mano de la ruta 168, en el referido tramo que atraviesa los distritos de La Guardia y
Colastiné Sur.
Los 3.100 metros de autovía, prolongación del tramo ya existente entre la Fuente
de la Cordialidad —en inmediaciones de los puentes carretero y Colgante— y La Guardia,
se complementaron con un paso bajo nivel en el paraje El Descanso.
El tramo ya había sido habilitado al tránsito y con la inauguración oficial
concretada ayer se concluyeron tareas de señalización, colocación de guardarrails y columnas de
alumbrado.
Muchos accidentes.El ministro Storero explicó que "además de formar parte del
corredor bioceánico central y constituir la única vía de ingreso y egreso a la capital provincial
desde el este, el corredor nacional atraviesa y circunda la jurisdicción de barrios como La Guardia
y Colastiné y registra un elevado porcentaje de accidentes fatales que, en gran medida, se deben a
obsolescencias en materia de infraestructura. Por eso, resulta satisfactorio que la provincia haya
realizado esta inversión sobre una ruta de jurisdicción nacional, para mejorar la transitabilidad
en el lugar y mejorar sus condiciones de seguridad".
A lo largo del tramo inaugurado se colocaron barandas metálicas de seguridad en
los bordes, y en el cantero central se instalaron 211 columnas de alumbrado. Además, se
construyeron 5 refugios para espera de colectivos y una pasarela para el cruce de peatones.
Enlace estratégico. La obra vial es otro paso adelante en la imperiosa
construcción de la autovía Santa Fe-Paraná, un enlace estratégico que conectado al túnel subfluvial
constituye la denominada "ruta bioceánica", muy transitada por camiones y colectivos del tránsito
internacional.
El trayecto sobre la ruta 168 tiene poco más de 25 kilómetros entre ambas
capitales a través del túnel Uranga-Sylvestre Begnis y, con vistas a su conclusión, ya se montó el
obrador para construir los últimos 10 kilómetros de doble traza, además de varios aliviadores y el
extenso puente sobre el río Colastiné.
Costo de 142 millones. Las tareas, a cargo de Vialidad Nacional, tienen un
presupuesto de 142 millones de pesos y un plazo de ejecución de 3 años.
Este tramo, aún faltante y el más próximo al túnel, tenía orginalmente dos manos
por calzada pero fue literalmente tragado por la erosión del río Paraná en una de sus manos en la
zona del ex atracadero de balsas. Como se recordará, allí se produjo hace poco más de un lustro un
trágico accidente cuando una camioneta con pescadores cayó al río y murieron varias personas. Años
antes, un ómnibus que cubría el tramo entre Paraná y Santa Fe cayó al agua desde el puente que
cruza el Colastiné, sumando varias muertes más.