IGA

IGA y el boom de los cursos de cocina

Desde hace varios años, en todo el mundo, ha habido un notable crecimiento en la cantidad de personas que deciden estudiar carreras profesionales relacionadas con la gastronomía

Lunes 27 de Mayo de 2019

IGA y el boom de los cursos de cocina

Desde hace varios años, en todo el mundo, ha habido un notable crecimiento en la cantidad de personas que deciden estudiar carreras profesionales relacionadas con la gastronomía. Esto se debe básicamente a que este tipo de carreras y cursos ofrecen una rápida salida laboral garantizada en cualquier lugar del mundo, dota a los egresados de las herramientas necesarias para emprender su propio negocio gastronómico, muchas veces con una muy baja inversión, y lo más importante, es que al margen de tratarse de una actividad de habilidades técnicas y conocimientos, también está asociada íntimamente con el arte y la creación. Capacitarse para ser un chef reconocido a nivel local, nacional e incluso internacional se ha convertido en la aspiración profesional de muchas personas de todas las edades, que cada vez más se alejan de las carreras tradicionales y clásicas, para ir en la búsqueda de un horizonte que además de creativo no tiene límites.

Desde Rosario, el Instituto de Gastronomía de las Américas (IGA), con una amplia red de sucursales y franquicias en cinco países de Sudamérica, ofrece desde hace tiempo cursos de cocina de excelente nivel y certificación internacional. Su instituto de gastronomía, cuenta con una amplia gama de posibilidades para estudiar y convertirse en Chef o Pastelero.

Oferta académica

La oferta académica de IGA incluye cuatro enfoques principales para aprender a cocinar con la mejor formación y técnica docente.

En primer lugar, cuenta con un curso de “Gastronomía y Alta Cocina”, de dos años de duración, que está direccionado a quienes estén cursando o han concluido sus estudios secundarios. Está diseñado para los que buscan capacitarse profesionalmente e incorporarse al ámbito laboral en restaurantes y emprendimientos propios de gastronomía, como hoteles, servicios de catering y eventos. La salida laboral es inmediata, que se promueve desde IGA a través de pasantías con empresas del rubro.

Una segunda alternativa de capacitación y estudio es el curso de “Pastelería Profesional & Avanzada”, que forma al alumno en las nuevas técnicas de pastelería y patisserie con el empleo de materias primas de vanguardia para elaborar postres novedosos y de calidad. Aprobado el primer año de cursado se obtiene el certificado de Pastelería Profesional y tras el segundo, el de Pastelería Profesional & Avanzada. El objetivo del curso es la formación profesional para desempeñarse como panadero, pastelero, profesional en servicios de hotelería, catering, restaurantes y emprendimientos propios. En este último punto es de suma importancia la formación que se ofrece sobre administración empresarial, marketing y publicidad.

Una tercera oferta académica de IGA es un curso corto de cuatro meses y medio denominado "Chef Express", que ofrece al alumno los secretos de la cocina rápida, bien presentada y sabrosa, con una gran variedad de platos fríos y calientes, dulces y salados. Se enseñan recetas rápidas, sencillas y deliciosas a través de la manipulación de diferentes alimentos y numerosas técnicas de cocción y presentación de diversos platos. Ya no habrá más secretos para la preparación de excelentes vitel tone, ensalada king, saltimboca a la romana, lomo a la pimienta negra, pollo a la crema de puerro, mousse de limón, peras al vino tinto, pejerrey en salsa liviana de limón, entre otras exquisiteces. El curso tiene como objetivo principal el desarrollo de habilidades y capacidades técnicas específicas de cada alumno, que le permitan el éxito en la profesión.

Finalmente, IGA no se olvida de los más pequeños. Ofrece un curso para “Cocineritos”, en varios niveles de capacitación, para niños de entre 8 y 11 años de edad. Se los entrena en gastronomía teniendo en cuenta las necesidades recreativas y sociales de los chicos. Aprenden la capacitación integral en cocina, panadería, pastelería, seguridad e higiene alimenticia y nutrición a través de docentes especializados. Los chicos estarán en condiciones de preparar sin ninguna dificultad calzones, spaguetti, hot dog, batido de banana y cacao, cookies de avena y pasas, empanaditas mediterráneas, canelones de pollo, brownie nevado, pastelitos de dulce criollos, entre otras especialidades. Con este curso, de ocho meses de duración en su primer nivel, IGA se propone, además de lo estrictamente vinculado a la gastronomía , promover el trabajo grupal y desarrollar los valores de cada uno de los participantes. Es una experiencia única para los chicos.

Todos los cursos de IGA incluyen material de estudio de primer nivel. El alumno dispone de libros de excelencia que contienen las materias de la currícula y las prácticas con recetas paso a paso e imágenes full color.

Con la inscripción al curso, se entrega a cada participante un uniforme completo de cocinero: un delantal, un gorro y una chaqueta. En los cursos de dos años de duración se ofrecen dos uniformes.

Barman

La oferta académica de IGA se completa con un curso de "Bartender", o "Barman", de tres meses y medio de duración, para que los alumnos aprendan las técnicas de coctelería detrás de la barra. El objetivo es posibilitar la elaboración de bebidas y tragos para lograr un desempeño profesional a nivel local e internacional.

Como en los cursos de cocina, el material de estudio, uniforme y materias primas están incluidas con la inscripción.

Franquicias

IGA cuenta con 110 unidades de franquicias de sus cursos de cocina en cinco países de Sudamérica y ha ganado en 2019 el premio a la excelencia en franquicias por segundo año consecutivo, premio otorgado por de la Asociación Brasilera de Franchising (ABF). Además, cuenta con 1.380 profesores especializados y ya ha formado a 130 mil alumnos. Las franquicias para convertirse en un centro de estudios de cocina representan una excelente inversión con enormes potencialidades futuras. Más datos en la web de franquicias

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario