Iconcenter

Iconcenter: un emprendimiento innovador y accesible para Rosario

El complejo de usos mixtos que albergará el primer hotel de cadena Hilton de Santa Fe busca generar impacto en la ciudad e invita a pequeños ahorristas a ser parte

Viernes 03 de Septiembre de 2021

Los proyectos inmobiliarios han tomado un rol preponderante en la revitalización del centro rosarino en el último tiempo, afianzando la relación y los objetivos planteados entre las entidades públicas y privadas de la ciudad. Un ejemplo de esta situación es Iconcenter, el desarrollo que se emplazará en la manzana comprendida por las calles San Lorenzo, Presidente Roca, Santa Fe y España.

A metros del Paseo del Siglo, el primer complejo de usos mixtos de la zona céntrica combinará torre de departamentos, paseo gastronómico-comercial, parking subterráneo y un hotel Hampton by Hilton, el producto hotelero más rentable de la cadena norteamericana a nivel mundial.

La iniciativa escogida para Iconcenter, mediante la incorporación de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), otorga la posibilidad de que pequeños ahorristas puedan participar de una inversión sostenible, responsable y ética, integrando las oportunidades y los riesgos asociados al negocio a través de montos inferiores a $2.000.

Iconcenter 01.jpg

Para generar una estrategia de sostenibilidad que marque una huella en el real estate rosarino, se incorporó al emprendimiento a Fixit como asesores expertos en sustentabilidad, innovación social y desarrollos de alto impacto. Actualmente los equipos técnicos y expertos están en pleno desarrollo del master plan de sostenibilidad para la etapa constructiva y su posterior gestión de la operación hotelera.

Los criterios ASG constituyen indicadores de calidad y sostenibilidad para la gestión de proyectos de inversión, ya que definen la responsabilidad de las empresas y los inversores frente al planeta y a la sociedad. Bajo esta dinámica de múltiples inversores, Iconcenter se financiará 100% con fondos privados.

El plan de acción para la incorporación de dichos criterios se basó en lineamientos y acciones a implementar para potenciar el impacto social, ambiental y económico del desarrollo teniendo en cuenta estándares, normativas y desafíos de la agenda global y local, como son por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Esta estrategia fue escogida en pos de generar un proyecto innovador y accesible en la inversión, con capacidad de revitalizar el área central de la ciudad y generar desarrollo local, utilizando la potencialidad de la inversión privada para generar una intervención con un impacto positivo.

Los criterios ambientales están orientados a formalizar el compromiso ineludible del proyecto con la carbono neutralidad. Se buscará mitigar el impacto sobre la ecología asociada al desarrollo, abordando el correspondiente a todos los eslabones de la cadena de valor involucrada. En torno a este lineamiento, los ejes sobresalientes abordan la sustentabilidad tanto en lo constructivo como en la operación del complejo. Para ello, se están trabajando sobre distintas verticales como son la eficiencia energética del edificio, la gestión responsable del agua en alineación con los estándares Hilton, la adecuación urbanística al entorno con un diseño arquitectónico que prioriza la armonización con el centro de la ciudad, la estructuración de un programa de reducción, separación y reutilización de residuos y la generación de una política de abastecimiento responsable de insumos y servicios, desarrollando una cadena de proveedores que sean responsables en términos ambientales.

Iconcenter 02.jpg

Socialmente el plan de acción está orientado a generar un compromiso con potenciar la inclusión que el proyecto puede generar de manera que se integre a quienes trabajan, proveen, viven, se hospedan o consumen en el complejo con el desarrollo de la comunidad local y su cultura. Dentro de este paradigma sobresale la convicción de impulsarlo ocupando los locales comerciales con marcas y empresas rosarinas, generando capacitación y desarrollo de jóvenes a través de convenios por pasantías con universidades locales, dando acceso a empleo a personas con barreras crónicas al mercado laboral, tomando el compromiso de generar una propuesta que permita el acceso de algún sector vulnerable para fortalecer turismo social y adoptando políticas que generen un compromiso real con la diversidad, la equidad y la inclusión.

En el mismo marco, destacan la generación de empleos y el desarrollo de la zona aledaña. Entre las etapas de construcción y posterior funcionamiento, se generarán 400 puestos de trabajo (220 directos y 180 indirectos) y se tomó el compromiso de comparar tasaciones de inmuebles del entorno inmediato (100 mts) antes y después del proyecto, a través instituciones que nuclean a los respectivos profesionales.

El eje denominado gobernanza está orientado a mejorar las políticas y prácticas relacionadas con la misión, ética, responsabilidad, transparencia, la gestión del riesgo y el cumplimiento de normativas, gestando de esta forma un proyecto sostenible en el tiempo, con un claro compromiso de impacto para la ciudad, los inversores y todos los grupos de interés.

Icon 03.jpg

Para potenciar este impacto, la revitalización del centro es un punto preponderante que proyectualmente está acompañado por la creación y el mantenimiento de espacios públicos cediendo un 32,7% del basamento para uso público en un pasaje peatonal con oferta comercial y espacios verdes. Por el lado económico, en concepto de contribuciones y demás tributos asociados a permisos constructivos, Iconcenter aportará cerca de $40 millones al municipio al momento de su aprobación; a ello se sumarán luego los ingresos públicos asociados al efectivo funcionamiento del complejo, estimados en más de $3 millones anuales.

Iconcenter se define como un emprendimiento que propone generar impactos positivos integralmente y contemplando los espacios públicos creados para los rosarinos, considerando la generación genuina de ingresos públicos de la Municipalidad de Rosario en cada una de las etapas del proyecto, orientadas a afrontar gastos de rentas generales. Además, buscará conducir a una valorización del entorno a través de la gestión de residuos en la etapa de obra y estableciendo códigos de conducta y transparencia en la operación.

Cómo invertir en el desarrollo

El hotel Hampton by Hilton Rosario, epicentro del desarrollo, se posiciona como una inversión innovadora y accesible que parte del modelo de financiación denominado condo-hotel, que permitió la atomización y “tokenización” a través del exchange de criptomonedas Let’s Bit, posibilitando la micro inversión escalonada a partir de menos de $2.000.

Para conocer más sobre cómo invertir en Hampton by Hilton Rosario puede ingresar a este link.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario