..

Harán un fideicomiso de diez millones de pesos para obras en Venado Tuerto

Diez millones de pesos se destinarán para obras en la ciudad mediante un fideicomiso que la municipalidad evalúa llevar adelante mediante el aporte de un banco y dos mutuales venadenses. El gobierno local, encabezado por José Freyre...

Viernes 08 de Febrero de 2008

Venado Tuerto.— Diez millones de pesos se destinarán para obras en la ciudad mediante un fideicomiso que la municipalidad evalúa llevar adelante mediante el aporte de un banco y dos mutuales venadenses. El gobierno local, encabezado por José Freyre, estudia la posibilidad de devolver el dinero a través de instrumentos que se llevaron a cabo en otros lugares, tales como Paraná o Río Cuarto, aunque no se descarta evaluar un criterio propio.
  El fideicomiso consiste en un dinero a entregar a una persona jurídica llamada fiduciario para que sea administrado o invertido de acuerdo a un contrato a favor del propio fideicomitente o beneficiario, que en este caso es la propia Municipalidad de Venado Tuerto, que destinará ese monto para obras que tiene programadas.
  A ese fideicomiso aportarán dinero el Banco Hipotecario y las dos mutuales más importantes de Venado Tuerto. Para conseguir cumplir con el contrato y garantizar la entrega del efectivo, el municipio podría imponer una sobretasa del 10 por ciento a los impuestos locales y de esa manera recaudaría la cifra necesaria para cancelar el compromiso millonario. De ese modo se llevó a cabo en la ciudad cordobesa de Río Cuarto aunque hasta el momento no está definido que se haga de ese modo.

Obras. El intendente José Freyre explicó que “nosotros habíamos planteado que una de nuestras prioridades era avanzar lo más rápido posible en la obra pública que está siendo demandada en la comunidad a pesar de que la anterior gestión, de Roberto Scott, venía llevando a cabo”.
  En ese sentido remarcó que “hasta hace poco la Municipalidad mantenía un esquema de trabajo constante y permanente en el que no licita obra sino sólo materiales. Ahora y con personal propio vamos a encarar los trabajos, principalmente en cordón cuneta y pavimentos ya que esto abarata los costos al frentista”.

Barrios. El mandatario municipal resaltó que “estamos planteando algunas modificaciones, ya que es un momento distinto al de otros tiempos. Cuando uno visita cada uno de los barrios, afortunadamente la demanda es de obra pública y no cómo hace cinco o seis años atrás cuando la gente estaba preocupada solamente por la salud y la alimentación y hacia eso debíamos apuntar durante el gobierno del ex intendente Roberto Scott”, dijo Freyre.
  Para el municipio el objetivo a corto plazo es avanzar con la construcción de cordón cuneta y pavimento en distintos barrios, y ampliar el servicio de cloacas, extender las redes de gas y mejorar el servicio eléctrico.
  El plan consiste en contar con un fondo para hacer obras públicas de forma rápida y después con el pago de los trabajos por parte de los vecinos, reponer el fondo. De ese modo se logra una dinámica.
  Dos son las alternativas para lograr los fondos necesarios. Una ,“es hacer un fideicomiso similar al de Río Cuarto, que está armado con el Banco Nación e inversores privados, en donde la garantía es una sobretasa del 10 por ciento, y la otra posibilidad es hacer algo parecido a lo que se hizo en Paraná en donde aportan mutuales y el Banco Nación. En nuestro caso estamos estudiando algunas alternativas, una de ellas fue planteada por el Banco Hipotecario que nos está ofreciendo una buena propuesta”, detalló Freyre.
  El jefe del Ejecutivo confirmó que la cifra planteada parte de un mínimo de 10 millones de pesos, aunque cabe la posibilidad de concretar por otro lado esquemas menores que alcancen al millón de pesos para avanzar en la urbanización de avenida Santa Fe; uno de los ingresos a la ciudad por la ruta 33.

Prioridades.  Freyre señaló que “la prioridad de mi gestión tiene que ver con el trazado urbano, cordón cuneta, pavimento, cloacas y gas y me gustaría poder cubrir el 90 por ciento de la ciudad con todos estos servicios”.
  Las negociaciones entre los sectores políticos pueden avanzar en los próximos días. Sin embargo, el tema tendrá que ser debatido y tratado por los concejales para su aprobación final.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario