INSTITUCIONAL

Hacia la construcción de una política territorial integrada

Por Instituto de Ordenamiento Territorial y Hábitat CA D2 y Observatorio de Política Urbano Territorial CAD2

Jueves 08 de Abril de 2021

El 2020 nos ha expuesto más crudamente a una serie de problemas en relación a la vivienda, pero también en relación al hábitat y las condiciones en las que se inserta esa vivienda en la ciudad. No sólo se trata de la provisión de vivienda, hay que tener en cuenta las distancias hacia los quehaceres cotidianos, la accesibilidad a los modos de transporte; la cercanía a los servicios y productos que consumimos, con el agravante de la inseguridad que es transversal a todo. Se trata también de abordar la temática de los precios del suelo, soporte necesario para todas estas actividades, cuya fluctuación condiciona las posibilidades de acceso a sectores cada vez más amplios de la sociedad.

Creemos que nuestra profesión tiene mucho para aportar. El Colegio de Arquitectos Distrito 2 Rosario despliega, desde hace más de 20 años, una fuerte presencia en el territorio a través del Instituto de Ordenamiento Territorial y Hábitat, consolidando una red de profesionales que han transmitido un profundo conocimiento de la región.

Sobre esta experiencia, desde el colegio se ha creado un espacio de asistencia a los gobiernos locales, el “Observatorio de Política Urbano Territorial CAD2”, que busca trabajar junto a municipios y comunas, profundizando en la problemática local y regional, y más específicamente sobre las lógicas del mercado de suelo y sus posibilidades en la gestión de políticas concretas sobre el territorio.

La creación de una cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat que por primera vez adquiere rango ministerial a nivel nacional, parece generar un escenario auspicioso en camino a este necesario abordaje integral. El Plan Nacional de Suelo Urbano, promovido desde este ministerio, da cuenta de la necesidad de vincular la política de hábitat con una adecuada gestión del suelo orientada al desarrollo territorial.

Es necesario dar respuesta al déficit de vivienda, pero antes debe pensarse dónde, de qué manera y cómo podemos mejorar las condiciones de acceso, para no repetir errores que, en lugar de aportar soluciones, profundicen el problema.

Desde este observatorio se pretende proporcionar un mayor conocimiento de las dinámicas de valorización de suelo que propician un crecimiento desordenado, que segregan y agudizan el acceso a la tierra y la vivienda. Minimizar estos efectos no deseados y crear condiciones que ordenen los procesos para lograr territorios socialmente equitativos y ambientalmente sostenibles. Para ello, se propone coordinar una labor articulada con responsables técnicos de áreas municipales, ejecutivos y legislativos, universidades (a través de distintas facultades intervinientes), instituciones y organismos privados, el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) Rosario y organismos provinciales, bajo una modalidad de trabajo interdisciplinar.

Los intendentes y técnicos municipales conocen bien los problemas que se suscitan cuando se habilitan loteos aislados: las dificultades que se presentan para extender redes y prestar servicios, o cómo se potencian los conflictos por incompatibilidad de uso con las periferias productivas o rurales debido al corrimiento de la frontera urbana. En la actualidad alrededor del 90% de los integrantes de equipos técnicos municipales en áreas de planificación son arquitectos, por ello creemos que el aporte que puede realizar el colegio en este ámbito es fundamental.

Las decisiones que tomemos hoy son las que condicionarán nuestra vida en nuestros territorios de los próximos años.

Equipo de trabajo: Instituto de Ordenamiento Territorial: Arq. Fabián Wyrsch y Observatorio de Política Urbano Territorial CAD 2: Arqs. Mg. Fabiana Escobar, Marcela Lamas y Florencia Massetto.

Contacto: observatorio@cad2.org.ar

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario