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Habrá controles permanentes en la ruta 33 desde Rufino hasta Rosario

En unos 15 días se pondrán en marcha controles de tránsito diurnos sobre el corredor de la ruta nacional 33 que va desde Rosario a Rufino con la intervención de las agencias nacional y provincial de Seguridad Vial, Gendarmería, Policía Vial santafesina y la colaboración de municipios y comunas.

Miércoles 05 de Octubre de 2011

Casilda.- En unos 15 días se pondrán en marcha controles de tránsito diurnos sobre el corredor de la ruta nacional 33 que va desde Rosario a Rufino con la intervención de las agencias nacional y provincial de Seguridad Vial, Gendarmería, Policía Vial santafesina y la colaboración de municipios y comunas. Los operativos serán establecidos en cuatro tramos a fin de garantizar una presencia permanente y sistemática con la vista puesta en bajar la siniestralidad y salvar vidas.

El anuncio fue realizado por el titular de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, Gustavo Franco, en el marco de una suerte asamblea ciudadana desarrollada en el Salón Dorado de la Municipalidad casildense a instancias de una convocatoria impulsada por el grupo local Prohibido Olvidar, integrado por familiares de víctimas en accidentes de tránsito.

Del nutrido encuentro además participaron intendentes y jefes comunales de localidades atravesadas por la 33, concejales, representantes de consultoras encargadas de definir la traza para la construcción de futura autovía o autopista, legisladores y representantes de instituciones y de distintos organismos nacionales y provinciales vinculados al tema.

Si bien la policía vial ya está realizando controles de tránsito, en quince días se intensificarán en distintos sectores para cubrir estratégicamente todo el trayecto Rosario-Rufino a instancias de un acuerdo entre provincia y Nación. La decisión tranquiliza, en buena medida, a los distintos actores sociales que vienen bregando por medidas tendientes a revertir la ola de accidentes.

A ello se suma que a partir de este fin de semana también se extenderán hacia otras zonas los controles de alcoholemia que se vienen desarrollando, con éxito, en las jurisdicciones de Pérez, Pujato, Casilda, Correa, General Lagos y Arroyo Seco, entre otras. "La idea es penetrar más en el interior de la región y tomar algunos puntos estratégicos que no están ubicados en corredores principales como por ejemplo, San José de la Esquina", explicó Franco a LaCapital.

Seguimiento. Sobre el proyecto autopista/autovía en la ruta 33 se coincidió en la necesidad de seguir atentos al seguimiento de sus avances, para lo cual se resolvió solicitar a Vialidad Nacional una audiencia pública para la primera quincena del mes que viene en Venado Tuerto.

Hasta el momento lo concreto es que ya fueron adjudicados los trabajos de consultoría para definir la traza aunque aún no se suscribieron los contratos respectivos, lo que ocurriría en el transcurso de este mes. Una vez cumplimentado el trámite, las empresas tendrán un plazo de 10 a 12 meses para presentar sus informes técnicos a fin de ser evaluadas por el órgano competente.

Asimismo se instará a los legisladores nacionales para que estudien la posibilidad de incrementar las asignaciones presupuestarias de 2012 previstas para esta obra, las cuales fueron calificadas de "insuficientes" en relación al pretendido acortamiento de plazos para la ejecución de la obra.

No obstante surgió como aliciente la posibilidad de que el emprendimiento sea financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ese sentido, el jefe de la delegación Rosario de Vialidad Nacional, Ariel Arias, aclaró que ello "no está definido. Se puede analizar que la obra se haga a través de fondos del tesoro nacional u organismos internacionales y, en este caso, el que financia emprendimientos nuevos es el BID. De ser así, es necesario tener los proyectos previos antes de la licitación de la obra".

El funcionario además indicó que la obra en cuestión tendrá las características técnicas de autopista aunque es probable que se haga autovía en algunos trayectos. Arias estimó que, de no surgir imprevistos, los trabajos podrían iniciarse entre un año y medio y dos.

Sin perder el objetivo central de lograr "lo antes posible" la realización de la autopista/autovía, el criterio común es avanzar en el "mientras tanto" con la intensificación de controles de tránsito, plan que ya está encaminado, y la ejecución de mejoras sobre la ruta 33 "para dotarla de una transitabilidad segura".

Además se solicitará a los municipios y comunas que aún no cumplimentaron el trámite "la inmediata habilitación de sus juzgados de faltas para que se puedan someter a juzgamiento de actas labradas por Gendarmería Nacional o Policía Vial".

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