..

Habilitarán una línea gratuita para denunciar apremios en comisarías de la provincia

Será un 0800 que será exhibido en las mismas seccionales. Los relatos llegarán a Asuntos Internos, que realizará las investigaciones.

Miércoles 17 de Septiembre de 2014

La Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad provincial pondrá en marcha una línea gratuita para denunciar apremios ilegales, malos tratos o cualquier anomalía en las seccionales santafesinas. Los carteles con el número serán colocado en las mismas seccionales y su exhibición será obligatoria.

La experiencia comenzará la semana próxima en Rosario, y luego se extenderá a las otras unidades regionales de la provincia. La idea es que también, en un futuro, ese mismo número se exhiba en otras dependencias públicas, como municipios.

Así lo hizo saber a La Capital el secretario del área, Ignacio Del Vecchio, quien afirmó que por estas horas se están ultimando los detalles del protocolo de trabajo. "La semana que viene haremos la presentación y comenzaremos a pegar los carteles con personal propio. Cada jefe de seccional tendrá la obligación de mantenerlo visible, y en caso de desaparecer deberá informarlo bajo apercibimiento.

A partir de este dispositivo, la ciudadanía podrá comunicarse con el 0800-4443583 para denunciar ilícitos o excesos por parte del personal de la policía santafesina. Estos reclamos podrán ser anónimos, pero se busca que las personas se identifiquen, ya que desde la provincia se comunicarán con los denunciantes para hacerles saber qué acciones se realizaron a partir de sus llamados.

Una vez recibida la llamada, la denuncia será canalizada a través de la Dirección de Asuntos Internos, dependiente del organismo que conduce Del Vecchio, Allí se iniciará la investigación sobre lo sucedido y se decidirá si se canaliza a través de la Justicia o por vía administrativa, de acuerdo a las características de la denuncia.

"Después, se llamará al denunciante para decirle cuál fue el trámite correspondiente, para que sepa que se está investigando en en qué instancias están estas investigaciones", dijo Del Vecchio.

Los carteles estarán en todas las seccionales de la provincias, afirmó el funcionario. Se comenzará con Rosario y después irán implementando el sistema gradualmente en los nodos Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado tuerto. "En un futuro, la idea es hacer extensible esta información a través de las comunas y en las rutas provinciales, para que la gente sepa que hay un teléfono para poder comunicar cualquier acción ilícita. La intención es que no estén solamente en las comisarías, sino en la mayor cantidad de lugares posibles", afirmó Del Vecchio.

Mal desempeño. En ese sentido, y tal como lo publicó La Capital en su edición online de ayer, el secretario señaló que la repartición a su cargo no se ocupa sólo de investigar casos de enriquecimiento ilícito de los funcionarios policiales, sino también del mal desempeño de los miembros de la fuerza, como el detectado en la seccional sub 22ª, por que dos policías fueron condenados por pedir dinero para liberar a un detenido.

"La denuncia la hizo la madre de un detenido, nos pusimos en contacto con Asuntos Internos y con el fiscal y en menos de tres horas se pudo organizar la entrega controlada del dinero que los policías le habían pedido para liberar al joven y en menos de un mes ya tenemos condenas", comentó.

Asimismo, aseguró que con la puesta en marcha de la línea telefónica gratuita para la denuncia de excesos policiales los damnificados podrán contar sus penurias y a la vez se podrán agilizar las actuaciones, ya sea administrativas como judiciales, para esclarecer los casos en los que sean denunciados efectivos de la fuerza. "Actualmente, estamos trabajando en temas patrimoniales, no hemos centrado en averiguaciones de casos nuevos, y lo que estamos tratando de hacer es judicializar todos los que se detecten", enfatizó, y detalló: "Ya lo hemos hecho con ocho, que se investigan desde hace cuatro años, y vamos por diez más".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario