La Región

Gremios del sur provincial rechazan la reforma laboral

Un plenario sindical se desarrolló en Firmat. Exhortaron a los legisladores santafesinos a no votar el proyecto del gobierno nacional

Sábado 25 de Noviembre de 2017

En una fuerte demostración de unidad, diferentes gremios del sur santafesino cerraron filas para oponerse y resistir las reformas laboral, previsional y tributaria impulsadas por el gobierno nacional. El multitudinario plenario desarrollado en uno de los gimnasios del Club Argentino de Firmat concluyó con la decisión de "exhortar" a los legisladores nacionales por Santa Fe "a obrar en defensa de los derechos laborales y previsionales del pueblo trabajador".

Así lo expresa un documento suscripto conjuntamente en el marco del encuentro convocado por la Intersindical Firmat y que reunió a organizaciones similares de Casilda, Venado Tuerto, Rufino, San Lorenzo y Rosario, además de gremios a nivel provincial.

Bajo el título "Entender y dar lucha por la justicia social", el manifiesto advierte que "las perdidas resultarían irreparables" para el sector laboral.

El cónclave sindical visibilizó la voluntad de movilizar desde las bases para ponerle freno al intento reformista del oficialismo que "solo busca favorecer a grupos empresariales en detrimentos de los trabajadores", advirtieron los gremialistas.

En este marco el secretario general de Luz y Fuerza, Alberto Botto, calificó como de un "triunfo" la decisión de postergar, al parecer para el año próximo, el tratamiento legislativo de la reforma laboral, aunque advirtió que "sólo ganamos una batalla y no la guerra", e instó a "seguir en la lucha".

La opinión del dirigente sintetiza el espíritu combativo que acompañó al plenario ante el convencimiento de que el camino para lograr el objetivo buscado es "la unidad en acción" apuntando a la participación de las "bases" del movimiento obrero más allá del criticado acuerdo que habría sellado sobre el tema en cuestión la cúpula sindical de la CGT con el gobierno de Mauricio Macri.

El titular de la seccional Rosario de Sadop, Martín Lucero, sostuvo que "esto no es una reforma sino un brutal ajuste" que tiene como finalidad "aumentar la rentabilidad de los empresarios a costa de los trabajadores".

"Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode", cantaron los concurrentes para ratificar el compromiso asumido.

El secretario adjunto de Amsafé y titular de la CTA Santa Fe, José Testoni , destacó que la convocatoria de la Intersindical Firmat fue "altamente favorable y robustece la lucha del movimiento obrero en la provincia". El dirigente además opinó que el gobierno nacional intenta avanzar con reformas que "no tienen nada de nuevo ya que representan la vieja receta del neoliberalismo".

El represente de ATE Adolfo Avallone abogó para que la movida sindical que se está gestando en la provincia se replique en el resto del país. A su turno, el titular de la CGT San Lorenzo, Jesús Monzón, insistió en la importancia de organizarse para "resistir" contra las políticas de Cambiemos que "afectan" derechos. Y en el mismo sentido, el secretario general de la UOM Casilda, Juan Storlini, instó a "luchar para impedir que nos quiten conquistas y derechos que costaron sudor y sangre". En tanto por la Mesa Sindical de Rufino, la secretaria general de los Municipales de esa localidad y la zona, María José Barrio, prometió que "si es necesario estaremos en la calle para defender nuestro trabajo".

El secretario general de UOM de Firmat, Diego Romero, aseguró que "estamos pasando por un momento difícil donde hay empresas que están más cerca de cerrar que de seguir", y direccionó su preocupación hacia la empresa de cosechadoras Vassalli Fabril SA que busca reducir la plantilla de trabajadores.

En tanto, el representante de Empleados de Comercio firmatense, Edicardo Russo, advirtió sobre la caída del consumo y sostuvo que las reformas son "un negocio para unos pocos".

También estuvieron el secretario general de Correo, Walter Palombi, así como referentes de Amsafe General López, ATE Venado Tuerto y Casilda, del Movimiento Sindical Rosarino, y de las CGT regional Venado Tuerto, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario